Hay vacunas AntiCovid en Guanajuato y no se pueden aplicar porque no hay militares

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque en el estado de Guanajuato se tienen vacunas contra el Covid y ya se programó la lógica para salir a aplicarlas, la atención a la población no se ha podido dar debido a que no hay elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército mexicano.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que será en por lo menos 13 o 14 municipios donde se aplique la vacuna de refuerzo para los jóvenes de 14 a 17 años, sin embargo, los elementos de seguridad están ocupados en el proceso de revocación de mandato.

Al no haber efectivos federales, y que resulta ser un requisito principal para poder ir a vacunar, la secretaría de Salud de la entidad se encuentra imposibilitada a iniciar la estrategia de atención para los jóvenes.

Foto. archivo

“La instrucción es salir juntos por lo que hay que esperar a que la secretaría del Bienestar y los elementos de seguridad puedan salir a vacunar, están dejando en segundo término aplicar vacunas”.

Aunado a ello reconoció que todavía está muy lejana la posibilidad de que se pueda vacunar a los menores de 5 a 13 años de edad, pues en la estrategia nacional se sigue sin contemplar a ese grupo de población.

Recordó que la Cofepris ya validó aplicar el biológico en los más pequeños, sin embargo, el gobierno federal no ha generado la política pública para que lleguen las dosis y se puedan aplicar.

“El país no tiene contemplado aplicar vacunas a los menores, sería bueno que lo hicieran, aunque sepamos que la carga está en los adultos mayores, pero es importante también proteger a los más pequeños”.

Finalmente, Daniel Díaz recordó que se han atendido cerca de ocho mil niños con amparos para ser inmunizarlos, sin embargo, sostuvo que esa responsabilidad no tendría que recaer en la autoridad estatal pues tendría que ser el gobierno federal quien autorice la aplicación del biológico en los menores.

“Es algo que promueven los diputados del estado, pero no tendría que ser así donde la presión es para el estado sino que debería ser para la federación que no ha autorizado la vacuna a menores, por que hay que decirlo, cuando llegan las vacunas y se amparan nosotros apoyamos, los hospitales estatales somos los que hemos respondido a ello ya que no los federales no se involucran en la atención a niños amparados, cuestión en la que también dependemos del envío de vacunas”, concluyó.