Homenajean a integrantes UG con galardón “Guanajuatense Distinguido”

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Ayuntamiento de Guanajuato entregó el reconocimiento «Guanajuatense Distinguido» en su edición 2022 a personas que se caracterizaron por sus trayectorias y acciones ejemplares: la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, el Mtro. Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, y de manera póstuma, al Mtro. Diego León Rábago y la Mtra. Elena Torres Cuéllar.

En comunicado de prensa, se informó que la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, ex Rectora de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, ex director de talleres de teatro de la UG, egresado de esta Casa de Estudios y un reconocido promotor del arte y la cultura; el Mtro. Diego León Rábago, apreciado académico de nuestra Casa de Estudios, y la Mtra. Elena Torres Cuéllar, quien fue alumna del Colegio del Estado (hoy UG) y es reconocida como una educadora progresista, fueron las personas homenajeadas en una ceremonia que se realizó en la Alhóndiga de Granaditas.

La vida y obra de las y los universitarios reconocidos por la sociedad guanajuatense, representan un ejemplo de compromiso y de liderazgo al servicio universitario, mismos que de manera oportuna apoyaron a la sociedad, así lo dio a conocer en entrevista el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

Por lo que expresó gratitud ante las distinciones que son otorgadas por la presidencia municipal, mismas que destacó, reconocen el trabajo de la comunidad universitaria.

Al acto solemne se sumó el reconocimiento del Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato quien resaltó el trabajo de las y los homenajeados. Donde sobresale, dijo, el amor a este municipio, a través de su vida y trabajo.

El Mtro. Juan Moisés Castro, hijo de la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere –mujer de la ciencia- mencionó que es una mujer de grandes ideales, consciente de pertenecer a una de las instituciones más importantes del país: la UG. Como ser humano siempre se preocupó por ayudar, con criterio alto y moral fuerte, con estudios de equidad de género, y enfocada en tener un criterio propio.

En su intervención, Diego León Zavala hijo del Mtro. Diego León Rábago -el universitario-, agradeció por este nombramiento post mortem a su padre, quien se caracterizó por ser un estudioso en varias ramas, destacando en el ámbito del Derecho. Siempre pendiente del quehacer del municipio, y promotor del deporte.

El Mtro. Ramiro Eduardo Osorio Fonseca –un hombre de arte- agradeció este nombramiento, compartió su historia al llegar de Colombia a este municipio y cómo creo el Teatro del Ropero, lo que le permitió conocer las audiencias y entender sus anhelos.

En representación de la Mtra. Elena Torres Cuéllar -el rostro de la educación-, recibió este reconocimiento su sobrina la Mtra. María Teresa Torres Espinoza, quien agradeció dicha distinción post mortem, y recordó a la maestra Torres Cuéllar como una mujer preocupada por mejorar la educación en el país, sobre todo en las zonas rurales.

Correspondió al Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, hacer una remembranza de la historia de la capital, en donde destacó su virtud, el trabajo colaborativo entre sus ciudadanos y nobles personalidades, como la de las y los cuatro destacados guanajuatenses con gran amor a este municipio.