Inicia el XI Foro de Ciencias de la Actividad Física y Salud UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) dio inicio el XI Foro de Ciencias de la Actividad Física y Salud, un evento especializado, el cual permite recalcar la necesidad de fomentar en la sociedad el transitar a cambios culturales para una vida saludable y de calidad a través de la mejora en hábitos desde el deporte y la alimentación.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la ceremonia inaugural en la que participaron estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud del Campus León, autoridades universitarias, así como docentes que fueron parte de la apertura de la licenciatura, se contextualizó el panorama crítico en el que se encuentra el país al estar en los primeros lugares de obesidad tanto en población adulta como infantil.

En su mensaje el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, se dijo admirador de dicho programa educativo, asimismo, externó este se suma a nuevas pautas en responsabilidad social y culturales que le van bien a la humanidad, como lo son aquellas en materia de igualdad, derechos humanos, protección al medio ambiente, entre otras, las cuales destacó traen cambios sustanciales, mismos que se deben a la iniciativa de las nuevas generaciones.

Agregó que a la activación física y la salud se suman la disciplina, la cultura del autocuidado, la voluntad, y la decisión, pero también, el conocimiento científico, lo que permite mejores niveles de desarrollo en la materia.

«Ahí radica la importancia de lo que hacemos en la Universidad, lo que se hace en el Campus León, lo que hacen ustedes. Porque estamos hablando de desarrollo científico aplicado a situaciones que tienen que ver con lo más elemental del ser humano, su salud», comentó a las y los estudiantes.

La Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y la Salud tiene el objetivo de formar profesionales que promuevan la fortaleza científica en la actividad física desde la aplicación de tecnologías de vanguardia.

Crear escenarios que permitan coincidir entre comunidad universitaria y sociedad es ejemplo de lo pertinente que representa el foro, así lo señaló el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León.

«Son ustedes las y los agentes de cambio que van a hacer que la sociedad piense de distinta manera respecto de la actividad física y la salud. (…) Debemos estar promocionando la actividad física a la población, en la medida en que cada uno de ustedes le haga sentir a la gente que es necesario seguirse moviendo para estar sano, en esa medida nuestro México va a cambiar».

El XI Foro de Ciencias de la Actividad Física y Salud se desarrollará del 6 al 8 de abril con conferencias, talleres entre otras actividades que incentivarán la relevancia de la activación física, mismos que el público en general podrá consultar a través de redes sociales en FB: Universidad de Guanajuato Campus León.

Por su parte, el director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Tonatiuh García Campos, insistió se necesita de un cambio urgente en la salud de las y los mexicanos, para ello señaló se requiere de personas emprendedoras y comprometidas quienes se desempeñen como agentes de cambio por lo que hizo un exhorto a las y los estudiantes en formación.

«Comprometámonos con nuestro país, comprometámonos con la salud de las y los mexicanos, principalmente de las y los guanajuatenses y leoneses». Asimismo, reconoció el trabajo que realizan en el fomento de una sociedad más sana.

Para consultar el programa ingresa a: https://www.ugto.mx/campusleon/images/banners/2022/marzo/Programa-conferencias-y-talleres.pdf