Consejo Regional Centro Occidente ANUIES celebra su Sesión Ordinaria 1.2022

Compartir

• Presentan Programa de Trabajo para este 2022, así como la continuidad a eventos de impacto regional y nacional, como los foros de vinculación, servicio social y prácticas profesionales

Tepic, Nayarit.- Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró la primera sesión ordinaria del 2022 con la presencia virtual de representantes de 25 instituciones de educativas que integran la región.

En comunicado de prensa, se informó que en esta sesión participaron el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; el Mtro. Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN y presidente de la Sesión; así como el Dr. Alejandro García Macías, secretario técnico, en representación del Dr. Francisco Javier Avelar, presidente del Consejo Regional Centro Occidente y rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; quienes destacaron la presencia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, institución recién integrada a la ANUIES.

Al dar la bienvenida, el Mtro. Jaime Valls Esponda destacó la participación activa de la ANUIES en la educación superior; ejemplo de ello es la aplicación de la Cuarta Encuesta Nacional con el que indagó sobre las vulnerabilidades socioeconómicas, las condiciones de los hogares para facilitar el aprendizaje, identificar la afectación emocional y la percepción de los estudiantes respecto a los modelos educativos implementados durante la emergencia sanitaria; esta encuesta se realizó en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP y Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuyos resultados ya se encuentran a disposición de las IES para emprender las medidas correspondientes.

Además dio a conocer eventos magnos a realizarse este año, como la Conferencia Internacional ANUIES 2022 con el eje temático de Autonomía y responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior, la cual se realizará los días 10 y 11 de noviembre en San Luis Potosí; y la Cumbre de Rectores México –Corea del Sur está programada para su realización del 29 de junio al 1 de julio en la Universidad de Yonsei, en Seúl. Finalmente, Valls Esponda reconoció a las instituciones educativas que integran la Región Centro Occidente por concretar acciones que favorecieron las funciones sustantivas durante la pandemia, gracias a las fortalezas institucionales, el personal docente y la comunidad estudiantil.

Como parte de orden del día, el Dr. Alejandro García Macías, dio a conocer el Informe de Actividades de 2021, así como el Programa de Trabajo 2022, el cual busca dar seguimiento a las acciones y eventos de las trece redes de colaboración de la región; realizar una evaluación integral de dichas redes para emprender estrategias para su fortalecimiento; al igual de dar continuidad a los productos comunicativos, como la revista Confluencia que son muestra del trabajo interinstitucional. De manera particular, hizo mención del XXIV Foro Regional de Vinculación 2022 que ya organiza la Red de Vinculación, así como el XI Foro Nacional de Servicio Social y VI de Prácticas Profesionales, a cargo de la Red de Servicio Social; ambos eventos de impacto regional y nacional.

Otros aspectos abordados durante la Sesión Ordinaria 1.2022, fueron las presentaciones del curso de Servicio Social Comunitario: Avance y Oportunidades, a cargo de la Fundación Educación Superior-Empresa; de la Oferta Formativa del Campus Virtual ANUIES; y de la de Red de Investigación México-Francia, MUFRAMEX; y el Foro Regional de Vinculación 2022. Además, el Dr. Carlos lván Moreno Arellano de la Universidad de Guadalajara, brindó información relacionada sobre las actividades del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), destacando las aportaciones al incremento de la matrícula de las instituciones educativas y la preocupación ante la reducción de los subsidios ordinarios para las IES.