Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. A pesar de que se afirmaba que todos los ajustes en las áreas del Congreso estaban concluidos,  en algunas oficinas sigue la marea alta, causando bajas. Tan solo la semana pasada se dieron entre 7 y 8 despidos de personal.    

Entre los renunciados,  se cuentan 3 de Control de Bienes y dos del área de Desarrollo Institucional, etcétera, eso es lo de menos, lo cierto es que  sus compañeros aseguran que se trata de gente trabajadora, que está siendo removida para hacer hueco a algunos recomendados de los señores del Palacio, “siempre es lo mismo”, se lamentan.  

De hecho, se acuerdan que mucho se ufanaban en las últimas legislaturas, de que eran diputados incluyentes y hasta se recomendó hacer lugar en las oficinas a personas con capacidades diferentes, pues nos dicen que la última se fue la semana pasada. ¿Será cierto?   

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que son las cosas en este Rincón del Cielo, que hasta el año Chino en lugar de arrancar en la última semana de enero o antes del 20 de febrero, arrancó en abril, con el tigre y la serpiente paseando por las calles que recorre todos los años el espíritu de Cervantes.  

Ese espectáculo y otras bondades nos ha devuelto la presencialidad, esa palabra maravillosa, que nos aleja de la pandemia aunque sea de manera ficticia, al menos hasta hoy, que no hay una cura definitiva para el virus maldito.  

Ya lo vimos con un graderío de la Alhóndiga de Granaditas abarrotada durante la arrancada callejera del Rally de las Naciones que dejó buenas cuentas, al menos para los prestadores de servicios de los tres municipios donde se corrió, iniciando en esta ciudad capital.  Esa es la formula, dicen. A dios rogando y con el mazo dando. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Resulta que la única sesión presencial que había realizado el ayuntamiento de Guanajuato, en la toma de protesta de funcionarios y reacomodos, etc., quedó invalidada por el Tribunal Electoral y tuvo que restituirse para cubrir omisiones y corregir entuertos.   

De nueva cuenta  se tuvieron que hacer esos movimientos y de paso, integrar a una regidora de Fuerza por México, al comité de Adquisiciones.   

Lo que causó mucho asombro, fue el rechazo que tuvo la señora tesorera, Irma Mandujano,  en su nombramiento, de hecho aseguran que hubo reclamos directos, porque no respondió y atendió en su momento algunas peticiones de los actuales regidores, etcétera. Es decir, los dejó en visto, como dicen los jóvenes actualmente, y siguió con su vida.  

Con la votación dividida, lo que quedaría por hacer es dar respuestas, aunque a destiempo, de las preguntas que le han planteado los regidores desde que están en funciones y si ya el año nuevo del tigre lo realizamos en abril, y se repuso una sesión que originalmente se desarrolló  en octubre, no tendría nada de extraordinario que comenzara a contestar, aunque ya hayan pasado semanas, ¿o no?