Manifestación de estudiantes tumba dos funcionarias de la UG 

Compartir

La manifestación de jóvenes preparatorianos que recorrieron las calles de la ciudad capital antes de acabar en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, para exigir atención a su denuncia de acoso sexual por parte de otro estudiante, causó la renuncia de las dos funcionarias que dieron una atención inadecuada a la queja. 

La titular de la dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, Arminda Balbuena Cisneros, a la que pertenece el Programa Institucional de Igualdad de Género, informó que las personas involucradas por parte de la Universidad, ya no laboran  en la Máxima Casa de Estudios. 

“Estas personas decidieron renunciar a la Institución el día de ayer, sensibles empáticas con la comunidad universitaria,  por esta percepción que se tuvo y ya no forman parte de nuestra institución”, señaló en entrevista al término de la presentación de un libro en el Patio Jesuita, a un costado del edificio central. 

La funcionaria indicó que se trata de dos personas, de las que se reservó el nombre pero indicó los cargos que desempeñaban dentro de la Universidad, “era la Coordinación de Igualdad y  la titular del Programa Institucional de Igualdad de Género”. 

En cuanto a los acuerdos que se establecieron con la comisión de jóvenes de la Preparatoria Oficial, indicó que desde ayer ante los propios estudiantes, se les dio una disculpa pública, y “se hizo de esa manera a petición de los propios estudiantes”.  

Además aseguró que se le estará dando seguimiento al resto de los puntos que se anotaron a través de varias instancias como la defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario y desde la Secretaría General, entre otras. 

La funcionaria dijo que están actuando “con toda la sensibilidad  y por ello se están revisando los procesos de intervención, y ya se irán viendo las acciones que se están tomando, al igual que la comunidad universitaria. 

Como Contexto de la renuncia de las funcionarias hay que señalar que el lunes de esta semana recibieron el reclamo de estudiantes de la Preparatoria Oficial sobre otro de sus compañeros que los violentó con acciones de acoso sexual; los estudiantes refieren que fueron recibidos con un trato “prepotente y revictimizador” (sic), por parte  de los encargados del programa conocido como UGénero.