Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, nuevos miembros de la Academia Americana de Artes y Ciencias

Compartir

Ambos profesores-investigadores del INAH destacan por sus contribuciones en el campo de la arqueología y la historia de esta disciplina

Sobresalen sus aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan, y la conducción durante 44 años del Proyecto Templo Mayor

CDMX.- Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) y Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964) fueron electos este 28 de abril de 2022 como nuevos miembros honorarios internacionales de la prestigiada Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). Ambos, profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembros de El Colegio Nacional, han sido reconocidos por sus contribuciones en el campo de la arqueología y la historia de esta disciplina. Así como por sus destacadas aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan, y particularmente como resultado de la conducción durante 44 años del Proyecto Templo Mayor del INAH.

Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) y Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964) sobresalen sus aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan. Foto: INAH

De acuerdo al comunicado de prensa, la Academia Americana de Artes y Ciencias se fundó en 1780 en los Estados Unidos, para honrar la excelencia de sus miembros y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas, con el fin de hacer frente a retos significativos de la humanidad. Entre sus más distinguidos miembros históricos destacan: Benjamin Franklin (electo en 1781), Alexander Hamilton (1791), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Milton Friedman (1959), Martin Luther King (1966), Stephen W. Hawking (1984), Condoleezza Rice (1997), John Legend (2017), Joan Baez (2020) y Sanjay Gupta (2021).

Este año, entre los 261 artistas, académicos, científicos y líderes electos por la AAAS como miembros regulares (residentes en los Estados Unidos) destacan la informática Chieko Asakawa, la actriz Glenn Close, la cantante Rhiannon Giddens, el pintor Sam Gilliam, la epidemióloga Camara Phyllis Jones, el médico Gabriel Kotliar, el biólogo Harmit Singh Malik, el periodista Wesley Morris, la historiadora Heather Cox Richardson y el novelista Salman Rushdie.

También fueron electos 37 miembros honorarios internacionales que viven en 16 países del mundo, entre los que se encuentran los mexicanos Matos Moctezuma y López Luján, fundador (en 1978) y director (desde 1991) del Proyecto Templo Mayor del INAH, respectivamente. Ambos quedaron adscritos a la “Clase III: Ciencias Sociales y de la Conducta”, dentro de la “Sección 5: Antropología y Arqueología”.

Al respecto, David W. Oxtoby, presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias, indicó: “Celebramos logros duraderos en una amplia variedad de áreas. Estos individuos han sobresalido de manera inspiradora, en un tiempo en que es absolutamente esencial reconocer la excelencia, el conocimiento y el trabajo por el bien común para alcanzar un futuro mejor”.

Por último,  la líder del comité de directores de la AAAS, Nancy C. Andrews, destacó que “la doble misión de la Academia continúa hasta la actualidad. La membresía es un honor, pero también una oportunidad para modelar ideas e influir en campos tan diversos como las artes, la democracia, la educación, los asuntos globales y la ciencia”.