Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.  El enfoque de la política local, tendrá que irse definiendo con el catalejos de la política nacional. Los anuncios de un eventual frente opositor tiene que irse constituyendo más allá de las buenas intenciones y guiños eventuales, con compromisos concretos a corto, mediano y largo plazo.  

Acá en el Palacio de las Enredaderas,  algunos de los diputados priistas ya están enseñando de qué lado mascará la iguana a la oposición, para dejar en claro las posturas  de lo que vendrá en el 24. En torno a Morena que es la segunda fuerza política en el Congreso, se sumarían los del Verde, Yulma Rocha, y Movimiento Ciudadano, que por decirlo de algún modo, son la oposición en Guanajuato, o al menos eso dicen los que saben.  

Mirando para otros cerros, acá desde esta loma lagartijera, en febrero se cumplieron 200 años de lo que hoy es el Congreso del estado de Guanajuato, y este mismo año se cumplen, 20 años de la instalación de los que es la Junta de Enlace en materia financiera, que es presidida por el también presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Manuel Zanella Huerta.   

El diputado afirma que no son sastres, pero presume que han ido a los municipios uno a uno, y ya llevan la mitad o más, y que les han hecho “el traje a la medida”, para que todo lo que tenga que ver con el recurso público, en cuanto a gasto y transparencia, además de eficaz, sea evidente.  

IBARGÜENGOITIANAS. No cabe duda de que si alguien o algo, ha puesto en evidencia la ineficacia de la política cuando esta quiere ser la cobija que beneficie a la población, para que sea reconocida y brille, es el mentao coronavirus.   

Tanto Circo y parafernalia se le quiso imponer a la vacuna AntiCovid,  con los efectivos del Ejército, cuidándola; con los elementos de la Guardia Nacional, acompañándola y sobre todo el ejército de operadores con chaleco marrón, haciéndole el gran favor a la gente de ponerle la vacuna en nombre de ya sabe quién.  


Tanto la estuvieron pichicatiando cuando más se necesitaba, que ahora seguramente  algunos miles se les van a echar a perder, y ni cómo hacerle –porque caducan en mayo–, y hasta ahora siguen sin informar cuántas y dónde, o difundiendo a cuentagotas, como si las personas se fueran a enterar por extrañas señales telepateadas en todo el país.  

Lamentable, si. Como el número de muertos que perdieron la batalla contra el maldito virus y que no tuvieron la oportunidad de defenserse, porque no había vacunas o no se enteraron.  

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACÁ. Ya se cantó, que si de plano se cancela la posibilidad de que se construya el nuevo Museo de las Momias Internacional en la Vieja Estación del Ferrocarril,  se podría Instalar en  donde ahora está la caseta de cobro de la carretera Guanajuato-Silao.  

Ahí se aprovecharía la infraestructura de oficinas, baños y estacionamiento, ahora que se mude la caseta a la altura de la conexión Cervera-Las Teresas, lo que ocurrirá en los próximos meses o semanas porque la vialidad está encima del 90 por ciento de su construcción.  

Ese cinturón de vialidad permitirá un desahogo importante del tránsito que ronda los 60 mil vehículos en la capital, y según se dice hasta tendrá, una vía para bicicletas.  

La ciudad capital, va creciendo inevitablemente y desordenadamente y hay sitios que aunque se quiera, como dicen los chavos, ya dieron lo que tenían que dar y algunos sitios han dado más de la cuenta.