Eliminan semáforo de reactivación en Guanajuato; regresará solo en caso de un retroceso

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que con la desaparición del semáforo de reactivación económica, a partir del primero de mayo, los informes que se comparten sobre el estatus de la pandemia de Covid serán semanales.

En entrevista en el municipio de León, aclaró que en caso de tener un cambio en el estatus epidemiológico del estado y que se registre un repunte de contagios, se estaría retomando el semáforo y otras medidas sanitarias, sin embargo, hoy con las condiciones actuales del Coronavirus en Guanajuato, es posible avanzar en esa medida.

La decisión de eliminar el semáforo de reactivación la tomó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y la determinación será publicada en el Periódico Oficial del Estado, así que a partir del dos de mayo se dejará sin efecto las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones.

“Comunicaremos si hay algún repunte, pero de momento también hemos visto que hay lugares donde no hay ningún caso positivo, donde más se están dando es en el corredor industrial y la mayoría están siendo casos ambulatorios”.

Díaz Martínez detalló que el actual estatus de la pandemia es bueno pues hay muy pocos casos positivos y activos además de que ya casi no se registran muertes, sin embargo, enfatizó que la contingencia sanitaria no se ha levando por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello es que recordó que también se levantó el decreto de que el cubrebocas sea obligatorio y hoy queda como una medida de prevención, aunque aclaró que deberá de seguir usándose en las escuelas y espacios no ventilados.

El secretario de salud reconoció que este avance en materia sanitaria se da gracias al reflejo positivo de la vacación, y como el inmunizar a la población está sirviendo para protegerla, sin embargo, mencionó que la eliminación de los protocolos sanitarios será de manera progresiva.

“Vemos que tapetes y túneles sanitizantes no sirven y tampoco la toma de temperatura sino se realiza de manera correcta, pero lo que si prevalecerá será el uso de alcohol en gel y el lavado de manos”.

Por ello el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad Pública especifica que tendrá que seguir aplicando el alcohol en gel y que prevalezca la ventilación natural en los lugares cerrados, así como el uso de mascarilla cuando haya mucha gente o sea un espacio cerrado.