Ante la propuesta del nuevo sistema educativo, estados solo pueden dialogar

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que como autoridad estatal no tienen la facultad para intervenir sobre el modelo educativo propone aplicar en el país, y sus únicas atribuciones serían las de dialogar.

En entrevista en el municipio de León, dijo que respetarán la competencia federal en materia de educación, aunque si se requiere subirán opiniones a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Insistió que la rectoría del plan de estudios es del gobierno federal, y como autoridad estatal apoyan en infraestructura, pero no pueden intervenir en las decisiones.

Foto. archivo

Rodríguez Vallejo explicó que hay un margen en la ley educativa que no pueden sobre pasar, y como ejemplo puso la construcción de las prepas militarizadas, mismas que son iniciativa del gobierno estatal, pero que se basaron en el régimen marcado en la normativa federal.

Incluso habló del pacto social para la educación, el cual refrendó la visión educativa durante la pandemia al comprometer a toda la sociedad a seguir apostando por el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Cuestionado sobre si se corren riesgo de incluir ideologías partidistas en los libros de texto escolares, el gobernador enfatizó que el trabajo se tiene priorizar en la calidad educativa que reciben los niños, por lo que se deben dejar de lado las creencias políticas de izquierda o derecha.