CMIC Guanajuato reporta que todavía no han recuperado 14 mil empleos de la construcción

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, informó que todavía no han podido recuperar la totalidad de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Detalló que en 2019 contaban con 83 mil empleos y actualmente hay 69 mil en todo el estado, es decir, faltan 14 mil trabajos por recuperar para el sector de la construcción.

Incluso reveló que otra de las afectaciones que trajo consigo la contingencia sanitaria por Covid es una baja en el número de afiliados a la CMIC, pues en 2019 había 12 mil y actualmente se cuentan con nueve mil empresas dentro de la cámara.

Explicó que el no recuperar los empleos perdidos es porque no se encuentran a las personas ya que muchas decidieron trabajar en el ‘informalismo’, algunos otros reciben recursos de programas federales y ya no quieren regresar a la construcción o simplemente cambiaron de sector o de oficio.

Por ello se dijo a favor de que gobiernos municipales soliciten deuda pública, pues una manera de contrarrestar la falta de apoyos económicos por parte de la federación, además de que el estado cuenta con finanzas sanas.

En otros temas, se le preguntó sobre el robo de maquinaria pesada y si en Guanajuato ese es un problema, a lo que respondió que no, y los casos que se registran más son los de robo de maquinaria menor, como moto martillos.

Agregó que no cuenta con la estadística de esa incidencia pues las empresas casi no denuncian esos hechos, y la razón principal es porque no tienen manera de asegurar ese equipo.

“No hay mayor problema en ese tema, es menor el índice de incidencia en ese rubro, y sabemos que la policía en cada municipio hace lo suyo, aunque es difícil controlarlo porque son micro delincuentes, pero en la percepción de los afiliados va a la baja ese problema”.

Finalmente, el presidente de la CMIC Guanajuato sostuvo que el presupuesto que se tiene para ejercer en obra pública para este 2022 en la capital del estado es adecuado, pues son más de 250 millones de pesos, sin embargo, todavía hay necesidades por dos mil millones de pesos por cubrir, aunque trabajarán con lo que se tiene.