Deserción escolar en Guanajuato podría incrementar en un 30 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que la deserción escolar podría incrementar de 70 mil a 100 mil jóvenes, y además de que la recuperación de alumnos en los espacios educativos solo ha sido de siete mil.

Esto generaría un impacto social de la educación, por lo que llamó a la población a no normalizar que un niño o joven decida no ir a la escuela, pues las instituciones son un entorno seguro y si no están ahí se pone en duda las acciones a las que pueden incurrir.

Recordó que el sistema educativo está evolucionado y se ha vuelto más flexible brindando alternativas para que los estudiantes regresen a las aulas, más por 39 mil alumnos de esa población son jóvenes de preparatoria.

“El siguiente tema es el rezago de aprendizaje, cuando aplicamos el examen RIMA el promedio de rezago es de 1.5 años; por eso lo que queremos es que regresen porque la escuela es un ambiente protector”.

En otros temas se le preguntó sobre los conflictos registrados en la secundaria 18 de Marzo del municipio de Salamanca, en los que incluso se presume que puedan ser por cuestiones de drogadicción, al respecto aclaró que no se ha detectado un tema de drogas en el plantel.

Hernández Meza agregó que el caso ya está siendo investigado e incluso se dio cuenta a la Fiscalía del estado del asunto debido a la delicadez del mismo.

También habló que parte del trabajo a aplicar en las escuelas es la implementación del programa Planet Youth, siendo una estrategia central para la prevención de adicciones.

“Seguiremos tocando el tema en conjunto con el DIF y otras instancias, también se fortalecerán los cursos con los padres de familia y potencializar el cuidado de los estudiantes”.

Finalmente, el secretario de Educación reconoció que Guanajuato tiene muchos retos que afrontar en materia educativa y los mismos podrán atenderse con el apoyo de docentes y padres.