En los dos años de pandemia por Covid, aumentó la atención a la salud mental en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que durante los dos primeros años de la pandemia por Coronavirus incrementaron el número de atenciones a la salud mental.

Como ejemplo puso que en 2019 se registraron 200 mil atenciones, para el 2020 subió a 300 mil la cifra y para 2021 continuó en aumento.

Esto se debió a muchos factores, como las personas afectadas con el virus, o las que tuvieron que cuidar a un paciente muy grave, también aquellas que perdieron su empleo y tuvieron problemas económicos, el mismo encierro o confinamiento social que se registró, entre otros varios factores.

“Contamos con más de 100 profesionales de la salud mental y con más de 250 puntos de atención en los 46 municipios del estado, claro que hubo una afectación social importante para el sector y lo que hoy se busca con nuestros psicólogos es hacer menores y adultos más resilientes y estables en toda su salud, la física, emocional, mental y hasta espiritual”.

Además, Díaz Martínez habló sobre las atenciones psicológicas en los menores de edad, a lo que sostuvo que son situaciones que se tienen en la mira y no pueden ser ajenos a lo que se denuncia en ese entorno, como los casos que han circulado sobre que hay drogas al interior de las escuelas. 

Al respecto, subrayó que a diario se trabaja para evitar esas situaciones de riesgo, y parte de las acciones es poner a disposición de la población herramientas para atender la salud mental y prevenir comportamientos violentos, deserción escolar, ansiedad, depresión, adicciones y bullying.

“Desconozco a detalle lo que pasó, pero podemos apoyar en certificar a las comunidades trabajando en la parte preventiva, identificando los riesgos y poner disposición las herramientas para la atender la salud mental”.

Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para informarse sobre la salud mental, recordando que hay líneas de ayuda que con confidenciales y puede atenderse a la población de manera gratuita.