Estudiantes del Doctorado en Artes UG participan en revista científica internacional «Studi vivaldiani»

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Dr. Fabrizio Ammetto, músico y musicólogo, profesor titular del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG), dio a conocer que fue publicado el nuevo número de la revista científica internacional «Studi vivaldiani», en la cual el trabajo propio y de estudiantes del Campus Guanajuato, pone en alto esta Casa de Estudios. 

De acuerdo al comunicado de prensa, en la citada revista, el Dr. Ammetto participa en un artículo conjunto con uno de sus estudiantes de doctorado; publica por sí mismo otro artículo que ha llamado la atención de la comunidad científica internacional y recibe, para la tesis doctoral de otro de sus estudiantes, palabras halagadoras del profesor emérito Dr. Michael Talbot, de la Universidad de Liverpool, quien es el mayor experto en el mundo de Vivaldi y la música barroca.  

Explicó en entrevista que el artículo escrito a cuatro manos con su estudiante del Doctorado en Artes, Luis Miguel Pinzón Acosta, se titula “A lezione dal Prete Rosso: le correzioni di Vivaldi nel concerto per violino Mus.2421-O-14 di Pisendel / Taking Lessons from the Red Priest: Vivaldi’s Corrections in the Violin Concerto Mus.2421-O-14 by Pisendel” 

Se trata del estudiante de Doctorado en Artes del Campus Guanajuato, Luis Miguel Pinzón Acosta, quien va en el segundo año –de tres- del Doctorado y se ha distinguido por su seriedad como investigador. Es violinista, musicólogo, de nacionalidad colombiana y quien vive en Alemania.  

El artículo se realizó en conjunto también porque muchas de las fuentes se encuentran en Alemania y su tesis doctoral está relacionada con una parte del artículo que han publicado, explicó el Dr. Ammetto, quien observó que el tema es muy bello porque refiere a una composición de un violinista alemán que fue contemporáneo de Vivaldi, su alumno y amigo, quien lo visitó a lo largo de un año y tomó de él clases de violín y composición de música. 

En esa materia, para escribir el artículo, estudiaron el manuscrito donde está la mano del alumno, pero también están las correcciones de Vivaldi, casi como si fuera la “fotografía” de una clase de composición del Maestro veneciano.  

Reconoció que dicha composición ya se había estudiado, pero ellos desvelaron que muchos de los comentarios y estudios previos que se habían realizado eran incorrectos y así se hizo todo un nuevo estudio de esta pieza y esto dio como resultado una aportación bastante importante sobre lo que es el proceso compositivo, el proceso mental de un compositor cuando escribe, cómo piensa, cómo cambia de ideas, cómo las formula. Tanto del compositor alemán como del mismo Vivaldi. 

Esa fue la aportación, dijo, que realizó con el estudiante Luis Miguel Pinzón y al final está toda la partitura en edición moderna de esta obra, que es una que corrige lo que existía hasta ahora y muestra como un par de grabaciones, lamentablemente son incorrectas. 

Agregó que Pinzón el año pasado hizo una solicitud para hacer una estancia de investigación en Venecia en el Instituto Vivaldi y ha sido aceptado, lo que es un orgullo para también para la UG porque es muy difícil que investigadores puedan ser aceptados para hacer una estancia. 

Sobre su propio artículo, informó que se denomina “Postilla alla ricostruzione di BWV 1052R di J. S. Bach in risposta alla recensione di Jude Ziliak su «Early Music Performer» / Postscript to the Reconstruction of BWV 1052R by J.S. Bach in Reply to the Review by Jude Ziliak in “Early Music Performer”; el cual ha llamado mucho la atención de la comunidad científica internacional. 

Finalmente se refirió a las palabras halagadoras del Profesor Emérito Dr. Michael Talbot, de la Universidad de Liverpool, para la tesis doctoral de otro de sus estudiantes que acaban de titularse en el Doctorado en Artes: Francisco Javier Lupiáñez Ruis. 

Explicó que en cada número de la revista hay una sección llamada “miscelánea”, que escribe el Dr. Talbot sobre las novedades del último año que estén conectadas con Vivaldi, que pueden ser nuevos descubrimientos, ediciones, tesis doctorales y ese es el caso de la tesis que, en agosto del año pasado, otro de sus estudiantes, Francisco Javier Lupiañez concluyó –bajo su supervisión- en el Campus Guanajuato de la UG, en el Doctorado en Artes.  

Se trata, dijo, de una tesis de más de 800 páginas, un trabajo impresionante sobre el compositor alemán Pisendel, pero desde otra perspectiva. La tesis, luego de que fue defendida, dijo, llegó a las manos de Talbot, quien luego de varias consultas la ha mencionado en esta sección de la revista y ha opinado que es una lectura fundamental para estudiosos Vivaldianos y de “the Polish-Saxon Hofkapelle».  

La tesis de referencia fue titulada: “a study of Pisendel’s annotations to, and modifications of, Vivaldi’s instrumental works preserved in Dresdenatthe SLUB”. 

Consideró el Dr. Ammetto que estos hechos son un orgullo para la Universidad de Guanajuato, para estudiantes y docentes, porque esta revista se lee en todo el mundo, es gratuita en línea, “y creo que es también un honor para la institución, el que se hayan recibido estas palabras por parte del mayor especialista de Vivaldi y la música barroca”, sobre un trabajo que ha realizado nuestro estudiante, de nacionalidad española y quien actualmente vive en Holanda, por lo que continúa su doctorado en línea. 

Cabe citar que el Dr. Fabrizio Ammetto es también integrante del Núcleo Académico Básico del Posgrado (Maestría y Doctorado) en Artes; responsable del Cuerpo Académico Consolidado de «Musicología»; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II; Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Miembro de la Asociación de los Investigadores Italianos en México (ARIM); Miembro de la Asociación de Profesores Universitarios Italianos de Música (ADUIM) y Miembro del Comité Científico Internacional del «Istituto Italiano Antonio Vivaldi» (IIAV), Venecia.