Defienden ganaderos las corridas de toros

Compartir

Guanajuato, Gto. Ganaderos y empresarios de la tauromaquia, defendieron ante el Congreso del Estado que prohibir las corridas de toros representa un daño severo para el desarrollo económico de Guanajuato.

Este miércoles, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente, para analizar una iniciativa del Partido Verde Ecologista, para erradicar de Guanajuato la Tauromaquia.

 Francisco Cordero Martínez, ganadero y empresario de la industria, mencionó que hay 20 mil hectáreas destinadas a la crianza de toros de lidia y 13 mil cabezas de ganado.

Puntualizó que con la prohibición de las corridas, se perdería un importante recurso para Guanajuato, pues por cada peso de inversión primaria en la industria del toro, se generan más de 17 pesos más.

Foto. internet

«Por cada peso de producto primario invertido, se generan 17.15 a lo largo de la cadena productiva, pagamos impuestos, muchos impuestos, los matadores pagan impuestos, las empresas pagan impuestos, pagan IVA y contribuimos al desarrollo del estado».

El también ganadero, Manuel Gameros Hidalgo, puntualizó que son las corridas de toros uno de los atractivos principales de las ferias patronales, las cuales generan derrama económica a los gobiernos municipales.

Cuestionó a los diputados si en la iniciativa se contempla una alternativa para amortiguar el impacto económico que dejaría en los municipios la prohibición de la tauromaquia.

«Con que pretendemos compensar estos ingresos si es que se prohibieran las corridas de toros en Guanajuato, que les vamos a ofrecer a estos presidentes municipales que de alguna forma las finanzas públicas se nutren de los impuestos que genera todo este gasto».

Este viernes, la comisión de Medio Ambiente,  realizará la segunda mesa de trabajo para atender la iniciativa, pero ahora con la participación de los ciudadanos contra la tauromaquia.