Gracias a las buenas finanzas de Guanajuato, se dieron créditos a empresas durante la pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que gracias al buen manejo de los recursos públicos se pudieron destinar dos mil 500 millones de pesos en créditos públicos para las empresas durante los dos primeros años de la pandemia por Covid.

En un evento en el Puerto Interior para detallar el eje de Economía para Todos, recordó que la entidad sigue siendo la sexta potencia económica del país, también se incrementaron las exportaciones como estado no fronterizo, y se han dado apoyos para los emprendedores.

Además, el mandatario destacó que las inversiones extranjeras que se han consolidado en tres mil 200 millones de dólares generaron más de 35 mil 600 empleos directos, y para mantener los empleos locales se apoyaron a las MypYmes para que no realizaran despidos durante el confinamiento social.

Eso se logró gracias a los créditos otorgados por Fondos Guanajuato, y hoy se tiene más de 90 por ciento de recuperación de los mismos financiamientos gracias al modelo de apoyo que se aplicó.

Diego Sinhue reiteró que las buenas finanzas del gobierno estatal permitieron dar el apoyo a los empresarios, pues en otros estados de la República su realidad financiera es distinta.

Incluso el buen manejo de los recursos estatales garantiza tener un fondo de pensiones para los jubilados hasta el año 2083.

En materia hacendaria, Rodríguez Vallejo comento que Guanajuato ha sido reconocido en los últimos 3 años como el único estado que obtuvo las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno estatal, por las 3 principales agencias internacionales que certifican la capacidad financiera: Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s Global.

Además, el CONEVAL entregó a Guanajuato en el 2021, el reconocimiento a la “Mejor práctica de Monitoreo y Evaluación”, en la categoría de rendición de cuentas, en transparencia y acceso a la información.