Informa Libia García sobre matrimonios igualitarios, sistema de conciliación y atención a víctimas

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, informó que desde la emisión de la circular para que los matrimonios igualitarios pueden realizarse sin la necesidad de un amparo, las mismas uniones han incrementado considerablemente.

Dicha circular se emitió a finales de 2022 y hasta la fecha se han celebrado 102 matrimonios con personas del mismo sexo, poniendo de ejemplo previo a dicho comunicado, de 2014 a 2021 se habían celebrado más de 150 uniones por el registro civil, mismas que requerían de un amparo.

Esta información la dio a conocer durante la comparecencia que tuvo con los diputados locales dentro de la glosa de gobierno en el eje de Seguridad y Paz Social, en donde se le preguntó sobre las reformas que actualmente se han presentado en tribuna para legalizar ese tema, a lo que dijo ser respetuosa de los procesos legislativos y esperaría su resolución para emitir su opinión.

Aclaró que el ordenamiento que hizo al Registro Civil es irrevocable, pues si alguien pretende hacerlo violaría el principio de progresividad de los derechos humanos.

Otro de los temas que resaltó en la glosa de gobierno fue el relacionado a la búsqueda de personas, y la secretaria de Gobierno reconoció que 22 personas no son suficientes para las actividades que realizan y por ello se conformaron las 46 células municipales de búsqueda de personas, las cuales están integradas por más de 500 funcionarios.

García Muñoz Ledo detalló que no solo se hacen búsquedas de personas en campo, también hay búsquedas de gabinete que son las que se hacen en vida, acciones de búsqueda individualizada, entre otros.

Incluso comentó sobre el presupuesto que se tiene de ocho millones de pesos en el Fondo de Atención a Víctimas, el cual dijo es superior al que se marca en la ley, además de que Guanajuato realizó gestiones para contar con recurso desde la comisión nacional y se logró tener 12 millones de pesos más, siendo el sexto estado que más aporta en dicho rubro.

“Es importante hablar sobre un parámetro que se establece que es sobre sobre la suma de designaciones anuales para el fondo será igual al 50 por ciento de los recursos a la Comisión Ejecutiva Nacional en el presupuesto de la federación, si observamos eso, para 2022 se designaron 430 millones de pesos de recurso federal, la mitad es de 215 millones, dividido en todos los estados, se tendría que dotar de seis millones 718 mil pesos al Fondo como mínimo, y estamos arriba de eso”.

Finalmente, la secretaria de Gobierno mencionó que si hay disparidad en las cifras que aparecen en cuanto a las personas localizadas, es porque desde la Comisión Estatal de Búsqueda no se ha distinción entre -NO localizada- y -persona desaparecida-, y por ello en el informe se marcó que se localizaron a 651 personas durante el 2021.