Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. –Última semana de mayo y de peregrinaciones en la capital para recibir el rocío del agua bendita en la Basílica de la Virgen de Guanajuato, que en esta ocasión alcanzó a los servidores públicos que participaron en esa marcha religiosa, mientras que en los cerros aledaños –específicamente en el de las Enredaderas–  la efervescencia arrancó con otras motivaciones, ya que comenzó la glosa del IV informe de Gobierno, de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

La secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, encabezó la apertura con el tema de la Seguridad y Paz Social,  que ha resultado el más complejo y  polémico de la administración; en su comparecencia también le acompañó el secretario de Seguridad Pública, Alvar cabeza de Vaca Appendini. 

Ahí tuvieron oportunidad los diputados de oposición, de ser contundentes y levantar la voz, pero todo se desarrolló en Santa Paz. Los funcionarios expusieron tranquilos y al final fueron a saludarlos  a su lugar, porque se dan su taco y no se vaya a mal entender que andan de arrastrados. 

Dicen, los que presencian estas transmisiones, que antes en la Cámara de Diputados, había más imaginación y arrojo; ¿se acuerdan del ex diputado, QEPD, Guillermo Romo, que subió a la tribuna del Viejo Congreso, vestido de torero a defender la fiesta brava?, ahora ni eso. 

Eso es un claro ejemplo de los temas de refrito o reciclaje que se guardan algunos partidos o representaciones  políticas en el Congreso. 

Por ahí sobran los ejemplos, la diputada del PRI, y de la autodenominada Bancada Feminista, Yulma Rocha, que lanzó fuertes críticas a la opresión de los grupos feministas en Irapuato…al igual que algunas otras de sus compañeras legisladoras…  pero únicamente tribuna, ¿será? 

IBARGÜENGOITIANAS. En esta maravillosa ciudad de arquitectura colonial, donde las Momias hacen fiesta en Santa Paula y el Quijote de pasea en los callejones, abundan las leyendas urbanas e increíbles, como aquella de la Presa de la Tranquilidad. 

Esta pieza que cuenta la leyenda, se construiría sobre el vaso de la actual presa de Burrones o Buburrones, en Guanajuato capital, va que vuela para convertirse en la siguiente leyenda urbana, en la que se invirtieron muchos millones de pesos que nadie vio, pero que se asegura, fueron invertidos en ese proyecto, que se llevó el agua. 

Tiene años que se habla de esa idea, de ese proyecto, que  los políticos de viejo cuño lo sacan a dorar cada vez que se puede. Saben implantar entre la gente necesitada, disfrazada de esperanza, ese tipo de anhelos. Total ¿qué tanto es tantito? 

Pero ya se sabe,  se mantiene vivo el recuerdo, aunque en este año como el año pasado y el antepasado,  no habrá ni un quinto.

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Los que andan cabizbajos en este rincón cerca del cielo, son los empresarios y la gran cantidad de personas que se dedican al giro turístico, porque como siempre, –acusan–,  hay algunos interesados que se esfuerzan en obstaculizar el desarrollo de la ciudad a cualquier costo. 

Estos emprendedores capitalinos  ya andan anticipando que le van a proponer al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, que concrete el Museo de las Momias, aunque sea más adelante de donde lo tiene previsto, a la altura de la Plaza de Toros, que se encuentra justamente enfrente del Auditorio del Estado  y del Centro de Convenciones de la capital. 

Además de beneficiar a algunas de las colonias más marginadas de la ciudad como lo son Santa Fe y el Encino, es un punto mejor conectado que la Vieja Estación del Ferrocarril y hasta se podría incluir en el tour turístico, la tiendita de suvenires del famoso rapero Ángel Quezada más ubicado como Santa Fe Klan.