Sostiene Alvar Cabeza de Vaca que mando único ha dado resultados

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante el análisis al eje de Seguridad y Paz Social, como parte del trabajo en las glosas de gobierno, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo ante los diputados locales que la toma de mando en Juventino Rosas ha arrojado resultados positivos.

Aclaró que para tener una medición sobre la baja en delitos de alto impacto y percepción ciudadana se requiere que transcurra un año, sin embargo, la opinión de los ciudadanos en el municipio ha sido que ven un mejor ambiente para desarrollarse económicamente, así como en la parte educativa y social.

Recalcó que tomar el mando de seguridad en Juventino Rosas fue para ‘quitar a una policía corrupta’, pues enfrentaba a la Guardia Nacional, impedía la búsqueda de personas, incluso los reportes que llegaban a la Central de Emergencia, a través del número 911, no se atendían.

“Hubo un cambio radical, la policía no era de la confianza de la población, había un miedo absoluto y se venían las calles de Juventino como un pueblo abandonado y con total desconfianza a la policía municipal (…) al tomar el mando, el primer resultado que hicimos fue en acciones de proximidad con la sociedad, recuperar su confianza”.

Cabeza de Vaca recordó que no es el único municipio en el que se tomó el mando de seguridad, sin embargo, es donde reciente entró la policía estatal a cargo; también dijo que, si una ciudad busca que se tome el mando, se debe hacer mediante un acuerdo de Ayuntamiento, mismo que analiza el gobernador para considerar si es viable la solicitud.

En otro orden de ideas, el secretario de Seguridad Pública habló sobre las patrullas de lujo que desde hace años se presentaron y que funcionarían para cuidar las carreteras estatales; al respecto dijo que de las cinco que se presentaron, apenas dos estarán registrándose en el parque vehicular de la dependencia.

“Había personas que pretendían tener el derecho de los vehículos, hubo recursos de amparos que se presentaron, y al final decidimos dejar el tema porque el fallo iría en contra de nosotros (…) las patrullas estaban balizadas, es decir, eran aditamentos de plástico que se podían despegar (…) se está haciendo la gestión y en su momento se les asignará presupuesto para su seguro, mantenimiento y gasolina”.

Appendini enfatizó que hay otras patrullas que también son consideradas de ‘alto costo’, se trata de 250 unidades de ese tipo como las de la marca Charger e Interceptor, mismas que son de gran velocidad y desempeño.