Inicia UG Simposio Internacional sobre seguridad pública, justicia penal y derechos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto.- Este 18 y 19 de mayo en la Universidad de Guanajuato (UG) se desarrolla el Simposio Internacional sobre seguridad pública, justicia penal y derechos humanos, un evento académico que permite la reflexión y generación de problemáticas fundamentales para la consolidación del Estado de Derecho.

De acuerdo al comunicado de prensa, la jornada fue inaugurada por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recalcó que este diálogo académico permite ofrecer alternativas para afrontar problemáticas sociales que se presentan a nivel mundial, y particularmente en nuestro país.

El Dr. Guerrero, especialista en política criminal, se refirió a la importancia de que las instituciones mantengan su legitimidad, así como la necesidad de abordar con rigor científico los temas relacionados con la justicia penal.

Previamente, el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, expresó su confianza en la Universidad como una institución clave para construir un mejor porvenir, e insistió en que la realidad demanda la atención de sus problemáticas desde la academia, y en este caso específico, desde la ciencia del Derecho.

Por su parte, la Dra. Susana Martínez Nava, académica adscrita al Departamento de Derecho, señaló en su mensaje que las sociedades avanzan en la medida que los hombres y mujeres hacen lo que les corresponde «y un poco más». Así, confió en que este espacio de diálogo vaya más allá de «mirar desde la vitrina» problemáticas asociadas a la seguridad pública y la justicia.

Correspondió al Dr. John Zuluaga Taborda dictar la conferencia magistral que inauguró los trabajos académicos, la cual giró en torno a «La Justicia Transicional y el Derecho Penal».

Como parte del programa, también se desarrolló un panel virtual en el que se habló de «Retos actuales de la seguridad pública», así como un encuentro con egresados de la Maestría en Ciencias Jurídico Penales.

Este jueves además se realizará una conferencia sobre dogmática disciplinaria mexicana, una presentación editorial y un diálogo disciplinario: Música, Letras y Derecho Penal.