PREMIA UG EQUIPOS GANADORES DEL CONCURSO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG), la premiación de seis proyectos dentro de la 17 edición del Concurso de Creatividad e Innovación, donde se presentaron más de 50 proyectos de los cuatro Campus Universitarios de Nivel Superior, posgrados y del Nivel Medio Superior.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante este evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reflexionó sobre el gran significado de la Universidad y sus subsistemas que la integran. Comentó que estar en la universidad además de permitir una formación académica, permite plantear y replantear metas que engrosan la formación de cada estudiante.

Valoró el esfuerzo de cada participante y expresó que la universidad debe ser un lugar infinito de conocimiento explotable. Aseguró que en cada estudiante hay grandes capacidades, que solo deben ser superadas a través de la creatividad, innovación, y utilizar el conocimiento. Como catedrático exhortó a impulsar los anhelos de la comunidad estudiantil con acompañamiento, para que exploren sus capacidades, y descubrir todo su potencial.

Por su parte la alumna Irais Estefanía Olandes Carrazco, compartió su experiencia como ganadora en la 16 edición con el proyecto «Daripomi», mencionó que actualmente en conjunto con la UG, su proyecto se maneja de manera empresarial. Agregó que este tipo de concursos sirve para dar el primer paso al emprendimiento, seguido de enfrentar miedos, y retos que se presentan, pero con grandes resultados.

Finalmente, el Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, Dr. Jesús Martínez Patiño, durante su mensaje felicitó a las y los estudiantes, así como, profesores que participan en esta etapa final. Mencionó que aún se deslumbra el continuar consolidado la idea de cada uno de los proyectos, hasta llegar al proceso de incubación para lograr alcanzar el plan de negocios; así como encontrar su vocación y fortalecer su proyecto de vida.

Los proyectos ganadores fueron: «Escápate a la ciencia» de María Fernanda Zamudio Vázquez, Claudia Erika Morales Hernández, Daira Vanessa Álvarez y Elisa Nahir Lona Rodríguez; y el proyecto, Taller de expresión artística para los niños de la casa hogar «Alegra en Salamanca» de Valeria Lozano Nájar, Melanie Mariana de la Rosa Gallardo, Osman Gael Esteves Martínez y María Fernanda Maldonado González de las Escuelas de Nivel Medio Superior Guanajuato y Salamanca respectivamente.

Del Nivel Superior: «Conectándote a tu empresa» de Estefanía Vargas Zavala y Bani Nathali Baltazar; «Preicil-E» de Gustavo Adolfo Murillo Gutiérrez, Paulo César Rodríguez Cuevas y Salvador Maximiliano Ramírez Segoviano, ambos proyectos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca; y de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, «Particlez» de Oscar Uriel Zúñiga Santillán, Fátima Quijas Escalera, y Nadia Elizabeth Perea Macias.

A nivel posgrado el proyecto ganador fue «Botón de cambio» de Karla Esmeralda Escobar Hernández de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.