La madre mexica, parte fundamental del engranaje de una sociedad guerrera

Compartir
  • Se distribuirá un monto de 75 millones de pesos para dar apoyo al desarrollo de 58 proyectos escénicos, lo cual representa un incremento de 15% respecto a la convocatoria de 2021
  • Se realizó una simplificación administrativa en beneficio de las agrupaciones artísticas que busquen postularse

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer la convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) en su emisión 2022, cuyos objetivos son, entre otros, propiciar la autonomía administrativa de agrupaciones dedicadas profesionalmente a las artes escénicas, así como la creación, formación, atención y desarrollo de públicos en estas disciplinas.

Las evidencias arqueológicas, junto con las documentales, revelan la abundancia de representaciones que se hacían de las madres en la época prehispánica.

De acuerdo al comunicado de prensa, como parte de una estrategia de reactivación del sector, para esta emisión se incrementó a 75 millones de pesos el monto del estímulo económico para el desarrollo de proyectos de producción y circulación de bienes y servicios culturales, lo que representa 15% más respecto a la convocatoria 2021.

En aras de la simplificación administrativa, se adecuaron las categorías de participación, de tal manera que se contemplarán dos con sus dos respectivas subcategorías (agrupaciones con y sin foro).

Para la Categoría 1 se destinarán 10 apoyos a los proyectos seleccionados, que deberán ser grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,740,000.00 (un millón, setecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.). En la Categoría 2, que considera a grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,200,000.00 (un millón, doscientos mil pesos 00/100 M.N.), se otorgarán 48 apoyos.

Las disciplinas contempladas son: Circo, Danza, Interdisciplina escénica, Teatro, Música y Ópera. Las y los interesados en participar podrán consultar las bases en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx y podrán registrar sus proyectos a partir del 16 de mayo y hasta los días 15 y 16 de junio, dependiendo de la disciplina.

La selección de los grupos artísticos estará a cargo de las Comisiones de Selección, integradas por miembros de la comunidad artística y cultural, quienes serán elegidos mediante proceso de insaculación. Los resultados se publicarán el 20 de septiembre de 2022.

Para obtener más información o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, disponibles de lunes a viernes en días hábiles en un horario de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), o bien, al correo electrónico: convocatoriamega@cultura.gob.mx 

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).