Pandemia intensifica demanda social por servicios de Psicología: UG

Compartir

Celaya, Gto.- Dio arranque en el Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) actividades y eventos en el marco del Día del Psicólogo y la Psicóloga, (20 de mayo en México), en esta ocasión en medio de una resignificación del papel de las y los profesionales de la salud mental, luego de una larga cuarentena derivada de la pandemia causada por el COVID 19.

De acuerdo al comunicado de prensa, la Rectora del CCS, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, destacó el papel de las y los psicólogos quienes tienen a su cargo cuidar, acompañar y reestablecer la salud mental de la población. Destacó y agradeció el gran trabajo que tanto estudiantes como egresadas (os) de la carrera de Psicología de la UG, brindaron durante el confinamiento a través del programa de apoyo psicológico en línea.

Para finalizar, invitó a fortalecer el pensamiento crítico para construir en sinergia el aprendizaje y la red de apoyo social que se requiere en esta etapa de post pandemia. «Tenemos que generar estrategias sociales para ayudar a disminuir los porcentajes de transtornos en la salud mental, como la ansiedad, depresión, demencia y Alzheimer en adultos mayores» comentó.

En su mensaje, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, exhortó a la comunidad de estudiantes de Psicología a orientar, apoyar y resolver de manera profesional los padecimientos emocionales, afectivos o conductuales de las personas, a través de los valores y respeto.

Por su parte, el Dr. Eloy Maya Pérez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica, mencionó que aún falta mucho por hacer dentro de la psicología, sin embargo, aclaró que esta licenciatura es relativamente joven ya que tiene 12 años de ofrecerse en la UG y 70 años a nivel nacional, por lo que invitó a las y los estudiantes a esforzarse en su ámbito de competencia para saldar esa deuda.

Cabe mencionar, que estas actividades son organizadas por el Coordinación de la carrera de Psicología y por la Asociación de Estudiantes de Psicología Clínica (AEPSIC), que preside en el Campus la estudiante Verónica Arellano.