Pedir deuda pública no es irresponsable: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los municipios pueden solicitar deuda pública y a la vez mejorar sus recaudaciones para invertirlo en beneficio de la ciudadanía.

El mandatario acudió al recinto del Congreso local para participar en la toma de protesta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales -COPECOL, en una de las ponencias, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, señaló que los municipios, antes de solicitar un crédito, tendrían fortalecer las finanzas.

Al respecto, Diego Sinhue dijo que ninguna de las opciones está peleada con la otra, pues los empréstitos dan la oportunidad de invertir en las necesidades de cada municipio, y a la par las autoridades locales pueden hacer una evaluación de sus áreas.

Foto. archivo

“Una cosa no peleada con la otra tienen que hacer ambas cosas, he dicho que necesitan revisar si realmente las direcciones de salud y educación las deben tener, pues no manejan escuelas ni hospitales, y pueden encontrar ahorros ahí, pero también es una buena oportunidad la deuda porque los municipios tienen la capacidad para ello”.

Recordó que el año pasado realizaron recortes importantes en la burocracia estatal desaparecido sub secretarías y fusionando algunas dependencias, y se hizo con el objetivo de hacer más eficiente el gasto; incluso dijo que no se descarta seguir con esas fusiones ya que están en constante análisis.

“Es cuestión de analizar a como creamos tener más ahorro y más inversión constante y mejora continua y buscar ahorros”.

Por ello refrendó el llamado a los gobiernos municipales para que hagan el mismo ejercicio y ya no lo pospongan más, pues a la par pueden tener recursos de deuda pública y sumarlo a las acciones en favor de los ciudadanos.

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha solicitado dos créditos públicos por un monto de más de 10 mil 500 millones de pesos.

En lo que corresponde a los municipios, el año pasado la Legislatura 64 aprobó un empréstito a la capital por casi 70 millones de pesos, y en la actual Legislatura seis municipios ya hicieron su solicitud de deuda y son San Diego de la Unión, Jaral del Progreso, Tarimoro, Apaseo el Grande, Yuriria y Moroleón.