DDPG UG CREA LABORATORIO DE TÉCNICA LEGISLATIVA

Compartir

Laboratorio de Gestión Pública y Prácticas Parlamentarias, semillero de personas servidoras públicas con alto grado de efectividad

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de otorgar a estudiantes una ventaja competitiva y, a nivel institucional generar un impacto social positivo en materia administrativa y parlamentaria, se creó el «Laboratorio de Gestión Pública y Prácticas Parlamentarias», que tendrá el auspicio de la Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, este Laboratorio, propuesto por un egresado de dicha maestría -Aldo Rafael Alfonso Hernández Ruiz- se constituye como un espacio en la sociedad civil donde las y los jóvenes estudiantes desarrollarán competencias en técnica legislativa, creación de políticas públicas, argumentación, harán simulacros de sesiones de ayuntamiento, de sesiones del Pleno del Congreso y de otros cuerpos colegiados.

En su mensaje, la Mtra. Rosa María Pérez Vargas, Coordinadora Académica del programa de Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno, celebró este espacio abierto que representa una oportunidad para escuchar todas las voces en todos los ámbitos y poder plantear y generar ideas, construir proyectos y tener un espacio de reflexión y creación del conocimiento.

Festinó la apertura de esta iniciativa porque, además, viene de un egresado de la Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno, a quien le tocó disfrutar de un anterior espacio: el Laboratorio de Prácticas Parlamentarias, que fue un semillero de servidore(a)s públicos. Le agradeció en ese sentido, la creación de un espacio ciudadano, una red de discusión en el estado, puesto que la vinculación es fundamental para las y los estudiantes.

Finalmente, reiteró su felicitación a los creadores del Laboratorio por esta suma de representantes de los tres Poderes en esta mirada integral de que los Poderes Públicos deben trabajar para impulsar los contrapesos, porque la democracia se construye con el consenso, disenso, respeto y tolerancia.

Finalmente el Mtro. Aldo Rafael Hernández, explicó que la finalidad del Laboratorio otorgar a los jóvenes una ventaja competitiva en materia administrativa y parlamentaria, porque podrán desarrollar competencias en técnica legislativa, creación de políticas públicas, argumentación, podrán hacer simulacros de sesiones de cuerpos colegiados.

Se tiene previsto, dijo, que trabajen en los temas actuales del estado revisando la agenda nacional y local, por ejemplo de Derechos Humanos, hacendaria, seguridad, política energética; y se crearán condiciones para entrar en la dinámica que cotidianamente emite un parlamento, un ayuntamiento, donde se toman las decisiones que afectan directamente a una población, además de que se propiciará respeto al pluralismo político, equidad, igualdad de género y trabajo en equipo.

Sostuvo que a nivel estatal, se hacen necesarios estos ejercicios, y que el Laboratorio de Gestión Pública y Prácticas Parlamentarias será el primero en su género, propiciando una formación más completa en congruencia con los principios constitucionales del Parlamento y Gobierno Abierto.

Su misión será coadyuvar con gobierno estatal y ayuntamientos, poderes públicos, buscando integrar ideas que potencialicen las capacidades para resolución de problemas, así como brindar asesoría técnica y metodológica para diseño de iniciativas y planes públicos con un alto grado de efectividad.

Se busca también profesionalizar recursos humanos en metodologías que contribuyan a la toma de decisiones y promover la generación de alianzas con diferentes órdenes de gobierno, así como sectores privado, social y académico.

A la ceremonia inaugural del Laboratorio de Gestión Pública y Prácticas Parlamentarias, que se realizó en el Salón de Actos de la DDPG, asistieron el Ing. Marco Rodríguez Vázquez, titular de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado; el diputado local Armando Rangel Hernández, el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública; el Mtro. Luis Ernesto González, Director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Mtro. Alejandro Sierra, personal docente, personal administrativo y comunidad estudiantil.