Presenta Diego Sinhue su cuarto informe de gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó su cuarto informe de gobierno en esta capital, acompañado de todo su gabinete, alcaldes, diputados locales y federales, así como gobernadores de diversos puntos de la República y la dirigencia Nacional del PAN. 

Durante su mensaje reconoció que el tema de seguridad, economía, salud y educación siguen siendo los rubros en donde exigen mayores resultados los guanajuatenses.

Por ello destacó que Guanajuato logró un gran récord en 2021 en materia de exportaciones como estado NO fronterizo, pues se exportaron 26 mil 951 millones de dólares; además la entidad sigue siendo la sexta economía del país y una gran potencia industrial.

Destacó también al campo guanajuatense, pues genera grandes economías para el estado ya que el valor agropecuario ha colocado al estado en el sexto lugar nacional en dicho rubro con 62 mil millones de pesos, que representa el 5.5 por ciento del total nacional; además Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar en exportación de alimentos.

Recordó que, en cuatro años, se ha generado una inversión extranjera de tres mil 200 millones de dólares, que a su vez han creado 35 mil 600 empleos directos, además que gracias a la gira en Europa se consolidaron otros 440 millones de dólares y se comprometieron otros mil 800 empleos directos más.

Diego Sinhue recordó que la entidad también destaca en materia turística pues el año pasado llegaron 18 millones de visitantes al estado, dejando una derrama económica de 35 mil millones de pesos.

En su discurso destacó el trabajo que se ha hecho en el Valle de la Mente Factura y cómo es que se han impulsado y apoyado a los jóvenes emprendedores para que sus proyectos se hagan realidad; incluso varios de ellos compartieron escenario con el gobernador y compartieron sus experiencias.

Al hablar sobre la seguridad, Rodríguez Vallejo reconoció que es una de las principales preocupaciones de los guanajuatenses y por ello desde 2018 al 2021 se han invertido más de 15 mil 900 millones de pesos, recordando que se debe seguir fortaleciendo a las policías municipales.

Subrayó que también se ha bajado la incidencia de varios delitos y como ejemplo recordó que en 2021 hubo mil homicidios menos en comparación al 2020, es decir, bajó un 21 por ciento dicha incidencia; desde el 2020 la entidad tuvo la mayor reducción en incidencia delictiva del país con el 42.8 por ciento, y en otros delitos como secuestro disminuyó en un 28 por ciento, en homicidios dolosos con arma de fuego en un 15 por ciento, por mencionar algunos.

El gobernador también reconoció al sistema de Salud de Guanajuato, el cual sostuvo es el mejor del país, y ha sido reconocido así, tanto en materia operativa como financiera, y por ello en los años de pandemia por Covid se invirtieron más de mil 500 millones de pesos.

En la parte final de su mensaje anunció los proyectos que se vienen para Guanajuato en este 2022, destacando las acciones principalmente de obra pública para municipios como Guanajuato, Irapuato, León y Celaya, aunque aclaró que para los 46 municipios se realizarán acciones en beneficio de la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a toda la sociedad a unirse en el quehacer gubernamental, ha involucrarse como sociedad y a trabajar unidos por un Guanajuato próspero.