Se deben brindar más oportunidades laborales a médicos mexicanos: Daniel Díaz

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, expresó que las oportunidades laborales para el sector salud tendrían que darse a los propios mexicanos, antes de priorizar contrataciones de extranjeros.

En entrevista en la capital del estado, reconoció que en todo el país hay una necesidad de tener más médicos especialistas, sin embargo, se podría potencializar la capacidad del clúster de salud mediante estrategias nacionales, y no buscando traer médicos de otros países como de Cuba.

Como ejemplo puso las acciones que se realizan en la entidad, pues con la Universidad de Guanajuato se están formando a médicos con calidad de acuerdo a las necesidades que requiere el estado; además de que se están formando a especialistas en diversos hospitales acreditados y certificados.

“Es así como hemos dado algunos pasos adelante, justamente para que los especialistas que se forman con nosotros estén trabajando en nuestros hospitales (…) hemos contratado a personas de muchos estados vecinos, pero también de otros lejanos como Chihuahua, Baja California, Oaxaca y Guerrero, pues buscan una oportunidad de empleo”.

Foto. internet

El tema resaltó después de que Andrés Manuel López Obrador declarara que se estarían contratando 500 médicos especialistas de Cuba, y con ello reforzar el sistema de salud del país.

Díaz Martínez sostuvo que hay muchos médicos sin empleo en México y lo que se necesita es tener más recursos para contratarlos y que trabajen en las unidades de salud, en los hospitales y los centros de salud de primer nivel de atención.

“Hay una necesidad de empleo para médicos y enfermeras, pero dependemos del presupuesto, si dieran más recurso podríamos contratar a más”.

Recalcó que no se puede hablar de un déficit de médicos pues para las 635 unidades que se tienen el estado de Guanajuato hay personal, y se requiere de contrataciones nuevas cuando se crea un nuevo centro de atención o se amplían los que ya se tienen.

Finalmente, el secretario de Salud dijo que, en algunas ocasiones cuando se ven las vacantes en las áreas especializadas no es porque no haya personal, sino que el médico no quiere ir al lugar donde se ofrece ese puesto, principalmente por la lejanía al no estar en ciudades más pobladas y con mayor movilidad.