UAM y UG realizan seminario en torno al agua, ciencia y tecnología

Compartir

Guanajuato, Gto.- La División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impulsaron el Seminario en línea «Perspectivas Universitarias: Agua, Ciencia y Tecnología».

De acuerdo al comunicado de prensa, n su mensaje inaugural, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, agradeció las contribuciones de la UAM y de la comunidad académica de la DI, las cuales surgen del interés por la investigación y la vinculación entre pares, con el propósito de integrar al trabajo de expertos en esta línea de investigación, y aplicación del conocimiento.

Observó que en el ámbito académico es muy importante contar con espacios para la exposición de investigaciones innovadoras en materia de agua. Agregó que el cambio climático está exacerbando la escasez de agua en gran parte del mundo, por lo que la ciencia y la tecnología son importantes para generar actos que impacten en la sostenibilidad de la gestión de tan preciado líquido.

Finalmente, se dijo convencida de que el seminario permitirá reflexionar sobre la trascendencia de las investigaciones de vanguardia en torno al agua desde múltiples aristas. Aseguró que es fundamental trabajar para la conservación de los recursos hídricos, e hizo votos para que, las conclusiones que se arriben sean dignas del liderazgo que como universidades deben tener ante la sociedad.

Por su parte el Dr. Sergio Revah Moiseev, Director de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó que relación con la UG lleva más de 30 años de colaboración, con diversas actividades, intercambios académicos o acciones como este seminario, que surge de reconocer la necesidad de abordar la problemática del recurso hídrico, desde una perspectiva de alta demanda y escasez. «Es una oportunidad para formar respectivas fortalezas» dijo.

Para abordar el tema, explicó, se propusieron cuatro ejes que son: la infraestructura hídrica; calidad del agua; gestión y prevención de impacto; y resiliencia al cambio climático y adaptación, temas en los cuales esperaban rendir los frutos deseados para el beneficio del país.