A finales de julio podrían estar en funciones nuevos policías para la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que para finales de este mes los 50 nuevos policías podrían estar ya entrando en funciones.

En entrevista, recordó que el proceso de reclutamiento inició desde finales de febrero al abrir la convocatoria, después los interesados están pasando por una serie de pruebas y acreditaciones para constatar que cumplen con el perfil.

Agregó que una parte fundamental es la capacitación que deben tomar en la academia policial, por ello es que, aunque ya se mandaron sus expedientes al C3, que es el Centro de Control y Confianza, también deberán tomar los cursos pertinentes antes de formar parte de las filas de seguridad.

“Mandamos a 100 personas al C3, estamos en el proceso de capacitación porque la dependencia también inició otro tipo de capacitaciones de formación inicial y continua, por ello hay que seguir trabajando con las 50 nuevas plazas y hacer énfasis en la capacitación, misma que se hace teórica y de campo y son 922 horas”.

También Ugalde García recordó que en total hubo 278 interesados, de los cuales 150 fueron mujeres, sin embargo, hasta que terminen el proceso es cuando se podrá saber cuántas mujeres y cuántos hombres entraran a la corporación como nuevos elementos.

En otros temas, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que desde hace dos años no reciben los recursos federales del Fortaseg, un fondo económico que ayudaba a los municipios para equipar y capacitar a sus elementos.

Por ello el fondo estatal se ha vuelto prioritario para subsanar la falta de ese recurso, aunque para este 2022 todavía no se ha definido cuánto recibirá la capital, pues la designación se realiza en base al cumplimiento de los 45 compromisos, mismos que dijo el municipio ha cumplido en un 93 por ciento.

“Antes la capital recibía 13 millones de pesos del Fortaseg federal y hoy ya no tenemos ese recurso; del Fortaseg estatal hemos recibido entre seis a ocho millones y sin duda alguna es un recurso que subsana la ausencia del otro (…) recordar que son cuatro las áreas a atender que es Protección Civil, Tecnologías de la Información, Prevención y Operatividad y estamos a un 93 por ciento del cumplimiento”, concluyó.