Aclara el secretario de Salud que este jueves la vacunación es para los amparados

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que este jueves la atención que estarán brindando en las jornadas de vacunación será para los niños amparados y posteriormente se abrirá al resto de la población de los cinco a 11 años.

Explicó que, aunque las vacunas AntiCovid llegaron desde el fin de semana, requirieron de hasta 72 horas para avisarles a los padres de familia que interpusieron el amparo y lleven a sus hijos para inmunizar.

Por ello es que la atención a la población en general de ese rango de edad será hasta después de atender a los amparados, que son más de cinco mil niños y una vez que inicie ya no será necesario que utilicen esas herramientas jurídicas, pues la vacunación será universal desde los cinco años en adelante.

Foto. archivo

“Continuaremos después con la vacunación con los municipios a los que les asignemos las dosis porque son pocas, aunque también hay que aclarar que de las 800 mil que llegaron para el país, más de 100 mil se enviaron a Guanajuato y ahí se ve reflejado el apoyo del gobierno federal al estado”.

Díaz Martínez aclaró que el lote que llegó es solo la primera dotación y posteriormente estarán recibiendo más biológico de la marca Pfizer para aplicar a los más pequeñitos.

Sin embargo, recalcó que en la entidad ya se estará por llegar a las 10 millones de dosis aplicadas y con ello se refuerza la inmunidad colectiva o de rebaño por lo que recordó que cuentan con 50 mil dosis del biológico Cansino para completar esquemas en los mayores de 18 años en adelante o incluso aplicar primeras dosis.

“La vacuna es lo que más protege, así como usar el cubrebocas en espacios cerrados, taparse al toser o estornudar y acudir al médico si hay síntomas o signos de enfermedad respiratoria”.

Finalmente, el secretario de Salud aclaró que no hay fecha para el arribo de más vacunas, pero en cuanto lleguen se estará informando a la población.