Por consulta indígena, SEDESHU y Congreso local trabajarán coordinadamente

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso del estado de Guanajuato y la secretaría de Desarrollo Social y Humano, firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases para realizar la consulta a comunidades y pueblos indígenas, así como a personas con discapacidad.

En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez sostuvo que como autoridad legislativa les corresponde la tarea de trabajar para crear o modificar leyes, para este caso, los temas de educación indígena y de educación inclusiva serán prioritarios.

Por ello la comisión de Educación y Cultura, la cual preside, solicitó a la secretaría General organizar proyectos para llevar a cabo reuniones y generar un diálogo con representantes e integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como con personas con discapacidad y generar una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

“Agradecemos la disposición de la SEDESHU, pues es la Secretaría encargada del Consejo Estatal Indígena. Cualquier consulta previa, libre e informada tiene que ser con ustedes como acompañantes de todo el proceso”, comentó.

En su mensaje, Ricardo Narváez Martínez, subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la SEDESHU, expresó que la política social se tiene que ver reflejada en todos los ámbitos de la vida pública, así como de la vida social, pero sobre todo de los derechos humanos.

Recordó que en Guanajuato hay 96 comunidades en 13 municipios, en donde se encuentran tanto personas indígenas como con alguna discapacidad, por lo que será prioritario que participen en dichas consultas y emitan su opinión.

Es de mencionar que el Instituto Nacional Electoral realizará dos consultas a las comunidades y pueblos indígenas en materia de auto adscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, las mismas se realizarán después de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.