En 15 días capital definirá lo que ocurrirá con el MUMO

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que en no más de 15 días se estará pronunciando sobre el proyecto de construcción para el nuevo Museo de las Momias y sobre si se ejecutará o no.

Lo anterior debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha aprobado el permiso para que inicie la construcción del MUMO, incluso recientemente el ICOMOS, que es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, emitió unas recomendaciones para la ejecución del proyecto.

Al respecto, Navarro Saldaña desconoció los motivos por los que los representantes de ICOMOS apenas hablaron públicamente del tema, pues dijo que las reuniones fueron hace más de dos meses.

“Su opinión es subjetiva por el tema de los paisajismos y la cultura, pero en el tema del museo daremos a conocer nuestra postura en 15 días para que estén atentos (…) hoy vemos que las estrellas se alinean para no dejar que avance el MUMO y que va en detrimento de la ciudad”.

El alcalde expresó que hoy cada vez más ven un panorama poco claro con el gobierno federal y los apoyos que pueda ofrecer, sobre todo porque hay actores que han puesto obstáculos para la capital guanajuatense.

Incluso se dijo molesto por esas acciones pues recordó que el proyecto del MUMO ya había avanzando antes de que cambiara de titular el INAH Guanajuato, incluso con ICOMOS también tenía ‘palomita verde’.

“La verdad es que me incomoda y me molesta un poco porque ya teníamos avances con el INAH con el que era su delegado antes, David Jiménez y con ICOMOS también, pero hubo cambio en la presidencia nacional y en la estatal, pero bueno para eso hay reglamentos, leyes y que no llegue cada quien con sus temas”.

Para la construcción del nuevo museo la administración municipal solicitó un empréstito al Congreso local por casi 70 millones de pesos, el mismo fue aprobado por los legisladores y tiene que ser usado antes del 31 de diciembre de 2022.