Busca capital contar con una tercera planta tratadora de aguas residuales

Compartir

Guanajuato, Gto. El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, junto con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, el Simapag, presentaron un nuevo proyecto para construir una tercera planta tratadora de aguas residuales.

El proyecto tendría una inversión inicial de 75 millones de pesos y el municipio buscará que sea financiando por el gobierno estatal una vez que entregaron el documento para su revisión a la Comisión Estatal de Agua.

Durante el evento de presentación, Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del organismo de agua, explicó que ya cuentan con el terreno para el proyecto y el mismo se ubica en la zona sur de la ciudad.

«Estaría en la zona sur; de momento ya se adquirió el terreno que es de más de 12 mil metros cuatros con una inversión inicial de 1.7 millones de pesos; el proyecto ejecutivo ya está ingresado en la CEAG y se verá su validación en las reuniones de trabajo técnico que se hará».

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Navarro, sostuvo que la construcción beneficiaría a más del 20 por ciento de la población, es decir, cerca de 45 mil personas además, de que las aguas tratadas en esa planta podrán usarse para el consumo humano.

Aclaró que apenas se están iniciando las gestiones con la Comisión Estatal del Agua, sin embargo, se dijo confiado en que puedan tener apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que el proyecto se realice.

«No es tema de 2018 para acá el que este bien el SIMAPAG, es desde siempre que maneja números negros, tiene personal capacitado; por ello es importante eficientar y trabajar en el futuro, estamos con la comisión tratando de impulsar la tercera planta de aguas residuales y beneficiar a 45 mil personas, que es más del 20 por ciento de la población de Guanajuato; iniciaremos las gestiones con la comisión de agua porque se requiere de una inversión de 75 millones de pesos, cómo vamos a empezar, pues con el gobernador ya que siempre está al pendiente de los 46 municipios del estado».

Recordó que, en el estado, el municipio de Guanajuato tiene el segundo mejor sistema de agua potable, solo por detrás de León, además de que sostuvo que se cuenta con una infraestructura sólida y una excelente administración de agua para seguir garantizando el abasto a los ciudadanos.

Finalmente, el titular de la CEAG, Francisco de Jesús García León, reconoció que el proyecto está bien sustentado y una vez analizado, tiene grandes probabilidades de conseguir los recursos para su ejecución, misma que podría estar iniciando el próximo año.