En este 2022 se han registrado 27 casos de acoso callejero

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, informó que en lo que va del año se han registrado 27 casos de acoso callejeros, dos trascendieron a denuncia penal ante el Ministerio Público.

Samuel Ugalde García, titular de la dependencia, detalló también que tres de los casos fueron relacionados al transporte público, pues los operadores de las unidades fueron señalados por ejercer acciones de acoso callejero.

Agregó que la mayoría de los casos denunciados se hacen en el momento, es decir, la persona afectada encuentra a un policía en la calle y solicita su apoyo para atender el tema y que inicie el proceso que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Protegemos los datos personales, hubo dos casos en la semana donde la misma gente reportó, uno en el centro comercial donde apoyó gente se seguridad privada hasta que llegamos, ahí entregaron a una persona de 75 años quien estaba grabando el cuerpo de una femenina, encuadra como falta administrativa, como acoso”.

Cuestionado sobre los dos casos que llegaron a denuncia penal, Ugalde García comentó que en primer lugar las personas decidieron presentar la denuncia después de que un juez calificador determinó la gravedad de la sanción, pues la acción supera lo marcado en acoso callejero y se puede tipificar en otro delito.

En el caso de las dos personas, dijo que hubo tocamiento que en la ley se tipifica como abuso sexual u otro, sin embargo, no se prejuzga y por ello se pone a disposición el caso de la autoridad correspondiente para que realice las investigaciones correspondientes.

El secretario de Seguridad Ciudadana recordó que la sanción por acoso callejo se aplica desde el 2020, y se estipuló una sanción de cinco mil 200 pesos, el arresto por 36 horas y que el infraccionado curse obligatoriamente un taller de reducación.