Se reducen podas ilegales en una tercera parte: Medio ambiente

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico Territorial de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que desde la creación de la Policía Ambiental, en 2020, las podas y talas ilegales se redujeron en una tercera parte.

Detalló que anteriormente se registraban hasta 300 denuncias anuales, y ahora son 100 ya que el resto de acciones se regularizaron solicitando su permiso para realizar la pola o tala plenamente justificada.

Recordó que las multas por podas o talas ilegales son entre los mil 500 hasta los 10 mil pesos, además de retirar y confiscar todas las herramientas; además comentó que en lo que va del año se han mandado a barandilla a cerca de 30 personas por esas acciones.

“Al hacer el trámite, que conlleva un pago de aproximadamente 150 pesos, se reduce en una tercera parte las denuncias de acciones clandestinas”.

Sobre los protocolos para tramitar el permiso, Delgado Zárate dijo que la persona puede acudir a la dirección de Ecología o a la ventanilla electrónico de la dependencia a su cargo y hacer su solicitud, aclarando que no porque hagan la petición se va a aprobar ya que debe existir una justificación viable.

Agregó que entre las posibilidades para aprobar una solicitud es que retribuyan al medio ambiente, es decir, si se va a podar o talar un árbol que se siembren otros 10 o se hagan donaciones al vivero, incluso en algunas ocasiones no es necesario talarlo y se puede integral el árbol a la construcción que se desea hacer.

Finalmente, se le preguntó sobre los casos de talamontes en la sierra, a lo que dijo que en este año se han dado cerca de 12 reportes y mantienen la coordinación con las instancias federales para la vigilancia de estos espacios.

“Sobre las denuncias que hemos hechos en Mexicanos, Santa Rosa y otros lugares, las mismas las hemos hecho porque es nuestra obligación avisar a la autoridad, pero por parte de las instancias federales no se ha dado la retroalimentación sobre los avances de las mismas”, concluyó.