Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. No se sabe a ciencia cierta, si los abusos o los excesos que cometen los políticos, son con alevosía y ventaja, –que es lo más probable—, o bien porque sufren alteraciones en la percepción cuando están en el cargo y creen que pueden hacer de todo lo que se les hinche la gana, sin que nadie les cuestione ni les diga nada. 

Varios diputados de la primera minoría en la anterior legislatura, se la pasaron utilizando su espacio en el Congreso, como sala de juntas para sus asuntos partidistas. Ahora el PRI, ya hasta organiza ruedas de prensa, con todo y delegado del Comité Nacional, Mauricio Ortiz Proal, para dar postura sobre lo que está pasando en la mesa del  debate nacional, donde pretenden defender a su líder nacional Alito Moreno. 

El Congreso apenas se está quitando la modorra de la Glosa del Informe de Gobierno. 

Cada año  el Palacio de las Enredaderas luce en todo su esplendor y como pocas veces –además de las sesiones de pleno—los legisladores se dan oportunidad de reunirse para escuchar una compleja exposición de los titulares de cada uno de los ejes de la administración, en el salón más grande, donde se sirven botanas y bebidas para que aguanten la jornada, que suele ser de varias horas.      

Así desfilan los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud, Educación entre el resto de las dependencias del gabinete legal y ampliado, que responden a un cierto número de preguntas que se entregan con anticipación y que, si no dejan satisfechos a los interrogadores, recibirán con posterioridad la ansiada respuesta, a través de un diligente correo electrónico.      

Al menos lo que se transmite por la señal del Congreso del estado, está enfocado principalmente a los protagonistas que  están contestando las preguntas que hacen los legisladores a nombre del pueblo, porque la verdadera razón es hacer resbalar o lucir –depende si es amigo o contrincante–, al funcionario que está bajo la lupa y el reflector.      

Así ha sido en los últimos años y ya forma parte de la tradición y el aburrimiento legislativo. Como corolario de este periplo de vanidades políticas, donde muchos legisladores aprovechan para sacarse el videíto para subir a sus redes sociales y compartir lo exhaustivo y difícil que les resulta, estar en esta “rendición de cuentas”. 

Lo cursi queda en los encabezados que les ponen a esas intervenciones con frases así como “aquí en el análisis y la rendición de cuentas de los funcionarios de Gobierno”. 

IBARGÜENGOITIANAS. Prácticamente en las últimas semanas ha habido de todo; por ahí algunos de los personajes más candidateables para el 2024, lucen la blanca sonrisa en la foto o la selfi y dan efusivos abrazos con una fuerte sobada de espalda, para mostrar el afecto personal.      

En esa lista el primero que destacó fue Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo, que en automático una vez que se relanzó la estrategia Impulso 2.0 a la de Contigo Sí, acompañada de recursos por 2.7 millones de pesos,  todo mundo quiere la foto y la cita con él para la semana entrante, porque además ya se vieron en la posibilidad de  dobletear  la gestión en el Congreso o si no se puede, a lo mejor colarse al gabinete, por lo menos a una subsecretaría.      

Otros de han sumado a las fiebres tempraneras de decir, yo también quiero, ya me la merezco, etc., sin embargo, esta vez le levantaron la mano al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, que se defendió como pudo. 

Parece que no se ha dado cuenta de que precisamente porque es un perfil más ciudadano, es qhe ha generado muchas simpatías.   

En sus declaraciones nomás le faltó decir que rudo, rudo, no es; como los que andan en las danzas de la política, que sin duda son de lo más hábil para tragar sapos con todo y patas, pero habría que pensar en lo que viene, la gente ya está cansada del político tradicional luego de que muchos de ellos, en los tres niveles de gobierno, se han esmerado en mostrar el cobre, más temprano que tarde, ¡qué no!     

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ.   Otro que anda deshojando la margarita una vez que lo vieron con potencial de gobernador, es el polémico alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, quien no hace mucho estreno temática y outfit de temporada casual y vaquera depende si el evento es en lugar cerrado, bajo techo o a rayo de sol.    

NaBarrio con la B roja y el dibujo de un rostro de vaquero con sombrero y cachetón en las mangas de la camisa manga corta o larga, a la altura de los brazos, es la nueva figura publicitaria del presidente municipal, que le ha entendido a la perfección a las nuevas fórmulas de la comunicación que hay entre los sectores de la población.    

Ya no nada más es compartir el tatuaje en el pecho; correr la pista de las Perdidas mientras gesticula las palabras que profieren en el video original; o lanzar en la calle sus saludos de “qué pasó Padrino”, para saludar a los amigos o ¡sobres! Para despedirse, o hacer pose con el rapero Santa Fe Klan,  todo es marketing político. Nomás.