Firman pacto social por la educación en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales y locales de Guanajuato, así como organismos locales, nacionales e internacionales firmaron el pacto social por la educación el cual impulsará cuatro objetivos a cubrir.

El evento se realizó en Puerto Interior y fue encabezado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien con un formato similar al de la presentación de su cuarto informe de gobierno dio a conocer que en la entidad fueron 80 mil estudiantes que abandonaron sus estudios.

Por ello recalcó que una de las prioridades será conseguir que todos esos jóvenes retomen su educación, y para ello enfatizó que el gobierno será flexible para acercar planes de estudio que se adecuen a su nueva realidad.

“Quiero darles un mensaje a todos esos estudiantes, decirles que los extrañamos en las aulas y queremos que regresen y retomen sus sueños que son importantes, tienen un gran futuro y necesitan regresar y se hará lo necesario para ello”.

El mandatario reconoció que otra de las prioridades es recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar; para ello se dotarán de todas las herramientas a los docentes y se impulsarán las alianzas con la UNESCO y el Banco Mundial.

“Quiero hacer un reconocimiento social a la figura del docente y que se haga una revalorización de maestros de Guanajuato, porque son factor clave para tutela de los jóvenes y niños”.

Por su parte el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que por la pandemia de Covid se perdieron logros en materia de educación, sin embargo, dejó más aprendizajes y evolución.

Dijo que ahora los estudiantes deben volver a desarrollar la parte socio-emocional, que sepan cómo actuar y resolver un conflicto, pero dentro de las ganancias que dejó la contingencia sanitaria está la interacción de los maestros con los alumnos y padres de familia.

“Ahora hay más plataformas de comunicación y avanzamos en materia de tecnología (…) no aspiramos a llegar a donde estábamos, sino que vamos a trabajar por donde tendrá que estar Guanajuato en los siguientes años en materia de educación”.

Finalmente, expresó que para lograr cumplir los objetivos es necesario que toda la sociedad se involucre, pues no se puede enseñar un entorno de paz y enseñanza en la escuela, si al llegar a la casa no se replican esos mensajes positivos y se tienen entornos inseguros, violentos o sin comunicación familiar.