Colaboran UG y UANL en Congreso de Ingeniería en Alimentos

Compartir

Irapuato, Gto.- Comenzaron las actividades del 23.º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y del 8.º Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos, realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Guanajuato (UG) para motivar la actualización de la comunidad académica y estudiantil, a la vez de vincularse con el sector productivo. 

De acuerdo al comunicado de prensa, los eventos cuentan con la participación de siete conferencistas internacionales y cuatro nacionales que están a la vanguardia en el campo científico e industrial del área de los alimentos, entre los que participará el Institute of Food Technologists (IFT), una sociedad científica internacional sin fines de lucro de las y los profesionales dedicados a la ciencia de los alimentos, la tecnología de los alimentos y áreas relacionadas en la academia, el gobierno y la industria. 

Del 22 al 24 de junio se imparten tres cursos precongreso, conferencias magnas nacionales e internacionales de manera virtual, la presentación de 118 trabajos libres y de revisión en los temas de cereales, leguminosas y oleaginosas; microbiología y biotecnología, frutas y hortalizas, nutrición y nutracéuticos, lácteos, cárnicos, evaluación sensorial, desarrollo de nuevos productos, alimentos funcionales, así como aprovechamiento y valorización de subproductos, entre otros. 

Tras la bienvenida a cargo del Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca de la UG y la declaratoria inaugural de la Dra. Diana Reséndiz Pérez, Subdirectora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, se presentó la conferencia “Institute of Food Technologists (IFT) Sección México: áreas de oportunidad para estudiantes, academia e industria”. 

La plática estuvo a cargo del Q.F.B. Mario Roberto Muñoz González y por la Dra. María Elena Sosa Morales, quien destacó que el IFT solo cuenta con tres secciones fuera de Estados Unidos (en Canadá, Inglaterra y Japón) y que la primera sección en América Latina es la de México, presentada el 22 de mayo de este año en Guadalajara. 

En México, hay tres programas de Alimentos cuya calidad es avalada por el IFT: dos de ellas son universidades privadas. La primera universidad pública en ser aprobada por ese instituto internacional fue la Universidad de Guanajuato en el año 2020, informó la doctora Sosa. 

Este encuentro seguirá apoyando la internacionalización del Programa de Ingeniería en Alimentos y motiva a la comunidad que estudia los programas de licenciatura y de posgrado, para seguir preparándose en el campo de la investigación, fortaleciendo la vinculación que ya se tiene con las instituciones participantes, de posgrado y de estancias industriales. 

Las siguientes conferencias que se dictaron fueron “Tecnología de la luz UV-C para la estabilización de extractos y procesamiento de bebidas: desafíos, beneficios y tendencias futuras”, por el Dr. Armando Quintero Ramos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

La conferencia “Aplicaciones de las ciclodextrinas en el sector agroalimentario» fue a cargo del Dr. José Antonio Gabaldón Hernández, de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (España) y “Estrategias para conferir características más saludables a los productos cárnicos», la presentó el Dr. Paulo Cezar Bastianello Campagno, de la Universidad de Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, (Brasil). 

Representantes del sector productivo también tendrán participación con los temas: «Sistemas de Gestión de Inocuidad de los alimentos a nivel mundial: Regulación para exportar” con Hipólito Nava Cruz, representante de Food World Consulting Group, México; “Tecnología de High Pressure Processing (HPP) para el procesamiento de alimentos” lo planteará Vinicio Serment-Moreno de Hiperbaric USA Corp. (Estados Unidos) y “Efecto de la innovación sobre los alimentos tradicionales efectuados en un ambiente sustentable”, es el tema de la Dra. Enriqueta Martínez Rojas, del Centro de Nutrición y Tecnología de Alimentos-ZELT Neubrandenburga, (Alemania). 

Otros tópicos a desarrollar en los días subsecuentes serán “Técnicas de análisis de compuestos fenólicos en flores comestibles” con el Dr. Widiastuti Setyaningsih de la University of Gadjah Mada, de Indonesia y “Shigella: un patógeno alimentario”, por el Dr. Eduardo Villalobo Polo de la Universidad de Sevilla. 

“Estrategias innovadoras para sistemas poscosecha” con el Dr. Juan Roberto Mora de la Universidad de Costa Rica, y “Nanoformulaciones de productos naturales para su aplicación como conservadores de alimentos”, que presentará el Dr. Sergio Arturo Galindo Rodríguez de la UANL, también forman parte del programa de conferencias.