Confirma secretaría del Migrante que 7 guanajuatenses fueron víctimas en la tragedia de San Antonio

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, confirmó que hasta el momento son siete los guanajuatenses identificados dentro de las víctimas que fallecieron en una caja de tráiler en San Antonio Texas.

El funcionario estatal viajó a Estados Unidos para brindar el apoyo a los migrantes guanajuatenses involucrados en la tragedia, y a través de un video en sus redes sociales informó que este número de fallecidos podría incrementar pues sigue la identificación de cuerpos.

Además, recordó que de los más de 50 fallecidos 27 son de nacionalidad mexicana de siete estados de la República que son Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato.

“Por instrucciones del gobernador Diego Sinhue viajé a San Antonio, ya he tenido reuniones con el cónsul y la embajada mexicana que se encuentra aquí y con la conación política de la secretaría de Relaciones Exteriores y nos confirman que son cuatro guanajuatenses fallecidos; este número podría aumentar pues primero identificarán a las personas, pedirán permiso a sus familias de publicar la información y de ahí nos coordinaremos con el gobierno federal para trasladar los cuerpos a México”.

Insistió que su viaje es para estar más cerca de los migrantes guanajuatenses y apoyarlos en los trámites que requieran para la repatriación de cuerpos, incluso si necesitan una visa humanitaria para ir por su familiar también se hará esa gestión.

Lamentó este hecho tan terrible que ha sido catalogado como uno de los más mortíferos del tráfico humano, en donde no solo perdieron la vida mexicanos sino también centros americanos.

Finalmente, Juan Hernández recordó que a nivel mundial se estima que hay 100 millones de personas saliendo de sus naciones de origen, los motivos son diversos, pero principalmente es por huir de situaciones difíciles o buscar mejores oportunidades laborales, sin embargo, esta misma condición genera que el número de fallecimientos en fronteras aumente.

“En el caso de Estados Unidos entran de manera indocumentada y también tenemos fallecimientos en los ríos y en desiertos, incluso muertes causadas por elementos criminales como lo hoy sucedido en San Antonio”.