Estrategia de seguridad de Guanajuato no puede ser evaluada, porque no hay distinción de operativos

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso local, Dessire Ángel Rocha, presentó una iniciativa para crear la Comisión Estatal de Evaluación de Política de Seguridad Pública de Guanajuato y con ello contar con mecanismos para medir la eficiencia de las estrategias aplicadas en dicha materia.

Previo a presentar su iniciativa en tribuna, la legisladora informó que la administración estatal destino más de dos mil 365 millones de pesos para la estrategia de seguridad el año pasado, sin embargo, no existió un desglose detallado sobre cuánto recurso se destinó para cada uno de los operativos.

Al no tener dicha distinción, recalcó que es importante conocer cómo se aplican las políticas públicas y que beneficios están teniendo para la sociedad, además de evaluar si realmente están solucionando la problemática o necesidad de las personas.

“Necesitamos saber que se hizo bien y que se mejorar, saber cuánto costó y dónde se puede acentuar la inversión, en qué debe ahorrarse y evaluar íntegramente si la política pública es eficaz”.

Dessire Ángel insistió que actualmente no hay evidencias que permitan demostrar si el gasto en seguridad está siendo bien utilizado, por lo que la creación de esta comisión estatal ayudará a contar con una herramienta que realice el análisis de evaluación.

Dijo que, de aprobarse la iniciativa, Guanajuato sería pionero a nivel nacional en esa materia, pues ningún otro estado cuando con un organismo que evalúe las políticas públicas de seguridad, salvo las que existen a nivel nacional.

Finalmente, la diputada de MC aclaró que esta comisión tendrá que ser descentralizada a la administración estatal y contar con autonomía y capacidad técnica para trabajar, aclarando que no tendrá ninguna función operativa y no intervendrá en el sistema nacional de seguridad pública ni tocará la ley general ni local, pues solo se busca que especialistas realicen una investigación científica en materia de evaluación de políticas públicas.