Confirma SEG, de 6 víctimas de masacre en Salamanca, 5 eran estudiantes

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, confirmó que de las seis personas muertas en la masacre registrada en la comunidad de Barrón, en el municipio de Salamanca, cinco eran estudiantes, la sexta víctima fue una mujer de 65 años.

En entrevista en el municipio de León, el funcionario estatal informó que el ataque está siendo investigado por la Fiscalía general, y las acciones de la secretaría a su cargo han sido principalmente en brindar apoyo psicológico y de contención para los alumnos y docentes que están conmocionados por el múltiple homicidio.

Sin embargo, la Fiscalía del estado no ha dado información sobre la masacre, incluso no fue incluido en su reporte diario, por lo que solo se tienen las versiones de la policía local, que refieren que los alumnos habían salido de la escuela y estaban platicando cuando pasó una camioneta negra y, desde el interior, hombres armados comenzaron a disparar.

Foto. El Sol de León

“Lamentamos y condenamos los hechos, estamos en comunicación y contacto directo con los maestros conmocionados y con las familias y compañeros que estuvieron a un lado de los hechos; estamos organizando apoyos psicológicos y de contención, hoy no se abrió la escuela y valoramos esta medida a como transcurran los hechos”.

Hernández Meza reconoció que los 33 estudiantes del tele bachillerato General Mariano Escobedo, compañeros de los jóvenes que fueron masacrados a balazos, están conmocionados por los hechos.

Cuestionado sobre si había reportes de conflictos o venta de sustancias ilegales por la zona del Telebachillerato, el secretario de Educación dijo que no hay ningún registro que pudiera haber alertado una situación de peligro.

Comentó que en cada escuela se aplica un protocolo de atención, sin embargo, ante un hecho como el registrado en Salamanca siempre se verá por intensificar las acciones y replantear las estrategias de atención en seguridad en zonas donde hay planteles escolares.

“No nos gusta lo que esto provoca por ello se doblegarán esfuerzos (…) si existe comunicación entre las autoridades municipales de seguridad y directores de escuelas, pero este tipo de hechos nos hacen reanalizar los protocolos”, concluyó.