UG promueve acciones dentro de su Agenda Ambiental 2022

Compartir

Irapuato, Gto.- Dentro de la Agenda Ambiental de la Universidad de Guanajuato (UG) se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, con la participación de estudiantes de la División de Ciencias de la Vida, del Campus Irapuato-Salamanca, donde se abordaron temas asociados a la Biodiversidad Biológica.

De acuerdo al comunicado de prensa, este día se conmemora cada 5 de junio desde 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alrededor del mundo, como recordatorio de la protección y cuidado del medio ambiente con la participación de las y los jóvenes. Este año la ONU maneja el lema «Una sola tierra», que llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Durante las distintas actividades de la jornada, se recordó la designación del Día Mundial del Medio Ambiente, como resultado de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, en Estocolmo Suecia, esto marcó un hito en la gestión ambiental a nivel global y dio un enfoque integral en la manera en se aborda, planea y dirige el esfuerzo hacia la protección ambiental.

El evento contó con la participación de la Dirección de la Reserva de Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato, quienes impartieron la conferencia «Monitoreo del Águila Real y los retos para su conservación en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato» donde se detalló la metodología y resultados del monitoreo de dicha especie, así como una muestra fotográfica que da cuenta de su anidación y desarrollo.

Se impartió el taller «Conservación de la biodiversidad desde mi espacio universitario» impartido por el M. en C, Margarito Álvarez Jara, profesor investigador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quien abordo los diferentes aspectos sobre la biodiversidad, su conservación y los aspectos legales que contribuyen a su conservación.

Dentro del evento inaugural la estudiante Axel Julissa Báez Lara, de la carrera en Ingeniería Ambiental, a nombre de las y los estudiantes de la división brindó un mensaje a manera de contexto de esta conmemoración y brindó la bienvenida a cada uno de las y los participantes.

También brindaron mensajes el Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, Director del Departamento de Ciencias Ambientales, en representación del Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la División de Ciencias de la Vida; y el Mtro. Dante Acal Sánchez, Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad en representación de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, ambos destacaron la colaboración académica para el desarrollo de la jornada de conmemoración.