Cuidar a las mujeres es tarea difícil; Pulido López

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, destacó que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado tiene un registro de más de 500 carpetas de investigación en la capital por agresiones contra las mujeres, sin embargo, los feminicidios han ido a la baja.

En el 2020 fueron seis homicidios, mientras que el año pasado se presentaron tres casos de feminicidios y detalló que actualmente en la cuidad de Guanajuato no se ha registrado ningún caso.

Aclaró que esas cifras no significan un logro por parte de las autoridades y se tienen que reforzar la medidas de protección al género femenino, por lo que reconoció la labor de la dependencia municipal para tratar de atender a las mujeres, así como a darles acompañamiento en los procesos de violencia ante el Ministerio Público.

Pulido López dijo que con la creación del Consejo de Protección a las Mujeres, el municipio se comprometió a trabajar en acciones que ayuden a garantizar la seguridad de las mujeres.

“Se tiene que hacer un mapa sobre los callejones en donde las mujeres se sienten más inseguras, en las colonias donde son mas violentadas, en los tipos de trabajo donde están más vulnerables, todo eso se debe tomar en cuenta para tener un buen diagnóstico para mantener a salvo a las mujeres, no es una tarea fácil”, señaló.

Explicó que las áreas de Seguridad Ciudadana, el sistema DIF, la dirección de Desarrollo Social y Humano, así como la dirección de Atención a las Mujeres Guanajuatenses tienen la obligación de estar comunicados para atender los los llamados de auxilio del género femenino.

Finalmente, la funcionaria estatal menciono que las víctimas de violencia no están solas, las dependencias estatales y municipales ofrecen el mayor apoyo para terminar con el-problema,