En la región 4 de la SEG, se registran 12 mil alumnos en deserción escolar

Compartir

Guanajuato, Gto. Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la región cuatro de la secretaría de Educación del Estado, mencionó que luego de dos años de pandemia por Covid tienen registrado que en los municipios de Irapuato, León, Guanajuato, Silao y Salamanca, al menos 12 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no han podido regresar a clases por falta de recursos económicos, materiales y oportunidades.

Explicó que la secretaria de Educación está trabajando en varias alternativas para que los estudiantes que no han podido reanudar su educación puedan incorporarse a la brevedad posible a sus estudios, por lo que se les está ofreciendo primero actualizar su aprendizaje.

Mencionó que la mayoría de los alumnos que han dejado de asistir a clases son los de preescolar, pues los padres de familia no ponen el interés suficiente en este nivel de educación inicial.

Foto. archivo

«Traemos cerca de 12 mil alumnos que dejaron sus estudios, ahorita estamos implementado el pacto social por la educación que tiene cuatro ejes: el primero es regresar a los alumnos a las aulas, después el recuperar aprendizajes, también es importante reconocer la labor de los maestros durante pandemia y que la sociedad lo reconozca como un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos».

El funcionario estatal comentó que durante la pandemia por Covid, los maestros de educación básica tuvieron que adaptarse a las condiciones de tecnología para poder impartir las clases desde sus casas, situación que representó doble esfuerzo y la aplicación de nuevos métodos.

Agregó que, ante el esfuerzo que hicieron los docentes, en días pasados el gobernador junto con la SEG, premió a los profesores que destacaron con proyectos innovadores durante la contingencia sanitaria.

«La pandemia nos puso en alerta, los maestros dieron la cara para tratar de recuperar aprendizajes y dar atención; por ello implementaron estrategias para entregar material o hicieron visitas (…) tuvimos un regreso anticipado a las clases a diferencia de otros estados, esto nos permitió recuperar aprendizajes y recuperar a muchos estudiantes».

Finalmente, Nicolás Gutiérrez mencionó que en las escuelas se tiene la indicación de no bajar la guardia para tratar de evitar la proliferación de casos de contagio del virus y preservar las clases presenciales.