Espera PDHEG que se dupliquen quejas en 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. Para el cierre de este año, el número de quejas que ingresen a la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado, sea de mil 400, con lo que se duplicaría la cifra de 2021, pronosticó el titular de la dependencia, Vicente Esqueda Méndez.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, como parte de la metodología para analizar su informe anual de actividades.

Esta declaración derivó de un cuestionamiento sobre si los recursos que tiene la dependencia son ideales, a lo que respondió que debido a la tendencia de quejas, se requeriría más personal, por lo que podría resultar insuficiente.

Detalló que en lo que va del año, la Procuraduría ha recibido 715 quejas, cifra cercana a las 735 presentadas el año pasado, por lo que la tendencia es que se dupliquen los expedientes al cierre de año.

“Prácticamente ya tenemos el total de las quejas del año pasado, de acuerdo a los números que hemos venido recibiendo, yo considero y estimo que la Procuraduría cerrará con más de mil 400 quejas si la tendencia sigue como va”.

Dentro de la reunión el procurador aseguró que hay contacto directo con representantes de colectivos de búsqueda y asociaciones a favor de los derechos de los menores de edad, para mejorar los trabajos en beneficio de estos sectores sociales.

En la reunión también dio a conocer que de la recomendación emitida a los 46 ayuntamientos para que conformen un reglamento de manifestaciones, solo Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Pénjamo y San Diego de la Unión, no la acataron.

“Para esos 40 que la aceptaron, se convierte en una obligación ahora cumplirla, es decir, emitir un reglamento en torno a ese tema, hay seis municipios que no la aceptaron y bueno, en ese sentido ellos no están obligados a cumplirla porque no es vinculatorio, o no es obligatorio aceptarlo”.

El procurador dijo tener una preocupación en el actuar policial, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos a que se sumen en la capacitación de sus oficiales para inhibir violaciones a los ciudadanos.