Exigen a los Ayuntamientos expedir sus PMDUOETS

Compartir

Desde la Tribuna del Congreso local, la diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, exhortó a 19 municipios para que expidan su Plan Municipal de Desarrollo Urbano y  Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Mçarquez Alcalá, expuso que de acuerdo a los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas, ante el incremento poblacional, se contempla también un aumento de zonas urbanas irregulares.

Agregó que ante el crecimiento de la mancha urbana, se debe combatir la pobreza y el daño ambiental, por lo que es de suma importancia que las autoridades cumplan con la Ley.

“Estos instrumentos buscan el mejoramiento, conservación y crecimiento de los centros de población y asentamientos humanos, entre otros aspectos, por ello consideramos apremiante que se cumpla con la obligación que tienen los municipios de publicar dichos instrumentos que son lo que garantizará un futuro ordenado y sustentable para las próximas generaciones”, acentuó.  

La diputada mencionó que al contar con dicho instrumento, se garantiza un futuro ordenado y que permite una preservación del medio ambiente en beneficio de las siguientes generaciones.

Cristina Márquez, expresó que si bien cada municipio cuenta con diferentes limitantes y características especiales, es necesario sumar esfuerzos para cumplir con el objetivo.

“En Guanajuato hacemos política de una manera distinta porque el trabajo es pensado, planeado, estudiado y basado en datos duros, nunca en ocurrencias… vemos más allá de lo que está frente a nosotros, no se trata solo de ver dónde estamos, sino hacia dónde nos dirigimos y hoy tenemos clara que nuestra ruta, la única, es pasar del discurso a la acción”, finalizó.  

El exhorto fue dirigido a Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Sin embargo, Cristina Márquez no incluyó en la lista de los municipios que no cuentan con este instrumento, a Guanajuato capital, documento que ya fue rechazado por mayoría del cabildo en una ocasión.