Solicita Yulma Rocha al IACIP, situar como sujeto obligado a GTO Leasing Service

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada local por el PRI, Yulma Rocha Aguilar, hizo un llamado al Instituto de Acceso a la Información Púbica, el IACIP, para que incluya a la lista de sujetos obligados de transparentar recursos públicos, a la arrendadora GTO Leasing Service.

Los sujetos obligados, son todas aquellas instituciones y organismos que reciben y ejercen recursos públicos,  por lo que una de sus responsabilidades es hacer del conocimiento ciudadano los gastos que realizan.

Yulma Rocha, mencionó en tribuna que en las últimas semanas, la arrendadora, perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ha generado sospechas por la poca información que se da sobre su modelo operativo.

La priista, expuso que al recibir más del 50 por ciento de los recursos para su operación por parte del Gobierno del estado, GTO Leasing debe dar a conocer detalles sobre el ejercicio del dinero.

Por lo anterior es que solicitó al IACIP, que con base a la Ley situé a la arrendadora en mención, a la lista de sujetos obligados, para que la población conozca a detalle cómo opera la empresa.

“Debemos tener presente que es una figura jurídica considerada como una empresa equiparada de participación estatal mayoritaria, al ser el ISSEG el propietario de más del 50% de su capital social y debido a que más del 50% de sus aportaciones económicas son provenientes de recursos públicos , motivo por el cual, de conformidad con lo establecido en el artículo 24, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, es también un sujeto obligado a transparentar todos sus actos y permitir el acceso a su información”, enfatizó la legisladora.

De acuerdo con información del titular del ISSEG, Ricardo De la Peña Rodríguez, GTO Leasing opera con una inversión estatal de 144 millones de pesos y 45 del sector privado.