Desde el Faro

“Las Teresas”, lejos de todo

Compartir


Aquí parece que nada sucede, pero es un micromundo con sus propias historias, donde hay carencias, alcoholismo, inseguridad, también ganas de trabajar y ejemplos de superación personal; es la colonia Las Teresas, zona popular, creada hace unos 30 años con créditos otorgados por el INFONAVIT. Aquí, el martes pasado, los “amigos de lo ajeno” visitaron el Centro Cultural Mariel, se llevaron instrumentos musicales, equipo fotográfico, y equipo de sonido, el asunto es comentado, no por la policía, sino por algunos maestros que en forma voluntaria prestan sus servicios en este sitio.

“Nos sentimos aislados, lejos de la autoridad, lejos de todo”, dicen los maestros, y en efecto, esta parte de la ciudad, que también abarca las colonias populares Lomas de Marfil y Las Biznagas; así como los fraccionamientos Del Arte, Real de Marfil y Ex Hacienda de Santa Teresa, está lejos de todo; y parece que a pocos les preocupa esta situación.

Una forma de aparentar preocupación y al mismo tiempo, evadir responsabilidades, fue crear el grupo de “policías comunitarios”, muchachos que recorren las 6 colonias para auxiliar a los vecinos, muchachos entusiastas que carecen de salario y por lo mismo, no tienen seguro social, prestaciones laborales, solo cuentan con la cuota voluntaria que cada semana aportan algunos colonos; tampoco tienen capacitación estratégica y el único equipo de trabajo es un silbato que utilizan sobre todo en las noches para anunciar su presencia. En respuesta, los robos en casas habitación aumentan.

Estos grupos de “policías comunitarios” fueron creados durante la anterior administración municipal de Edgar Castro Cerrillo y ha continuado con el actual gobierno. ¿Y la Policía Municipal?, esporádicamente se aparece junto con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero lo hace como los “caballitos” de los juegos mecánicos, circulan rápido, en carrusel, no se detienen para entablar diálogo con los vecinos.

Aún más: la policía también llega para detener a las personas que se ganan la vida recolectando material reciclable en los depósitos de basura, sin argumento legal se los llevan, “son órdenes”, argumentan los uniformados. Los más pobres de entre los pobres no tienen opciones para sobrevivir.

Los intentos por organizarse, por tener una vida mejor, parecen tener como enemigo al gobierno municipal; un ejemplo es la defensa que de las áreas verdes han hecho los habitantes del Andador Gallegos, ellos argumentan que existe un área para el uso común, pero con el paso del tiempo se ha reducido, primero, con la construcción de un fraccionamiento privado, y recientemente, con una tienda Oxxo; para defender el espacio que aún les queda – unos 40 metros cuadrados- enviaron un escrito al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, en 3 meses, la respuesta ha sido el silencio.

En contraparte, la única presencia del gobierno en la zona, son las escuelas preescolar, primaria y secundaria; y el esfuerzo que con frecuencia realiza la Secretaría de Salud para enviar brigadas de vacunación para niños y adultos mayores.

Centro Cultural Mariel

En julio del 2015, con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, director del entonces llamado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, se inauguró este lugar; su objetivo: impulsar el desarrollo de la comunidad, en 7 años no lo ha logrado, menos aún con el robo a sus instalaciones. Sí, aquí, en “Las Teresas”, zona lejana a todo, suceden muchas cosas…