Mil 700 guanajuatenses están a la espera de recibir un trasplante: Falcony

Compartir

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato hay mil 700 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, de ese total mil 550 casos buscan tener un riñón nuevo.

En entrevista en el municipio de León, el Dr. Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de salud, reconoció que por la pandemia de Covid las donaciones de órganos disminuyeron mucho.

Detalló que en lo que va del año se han tenido 20 donadores, sin embargo, en 2021 fueron 34 por lo que se tienen altas expectativas de superar esa cifra al concluir el año.

“En este año se han realizado 135 trasplantes, 70 de riñón y el resto cornea (…) el tiempo para realizar un trasplante depende de tipo sanguíneo y la compatibilidad, también del sistema de salud en el que se encuentren y el tipo de donador”.

Cuestionado sobre por qué la dependencia a su cargo realiza un gran número de trasplantes de riñón, Falcony reconoció que es por la mala alimentación que los adultos, en su época de niños tuvieron, pero también el abuso de sustancias, la obesidad y la diabetes.

Agregó que no todos los casos son por esos factores ya que también hay niños que requieren de un trasplante de riñón y es porque les fue heredado ese problema.

“La insuficiencia renal es reconocida como una enfermedad catastrófica y se apoya con los trasplantes; el estado está en el segundo lugar de trasplantes en riñón de donante fallecido y en el cuarto de trasplante de un donante total, es decir, vivo y fallecido”.

Finalmente, el funcionario estatal estimó que en la entidad hay siete mil pacientes con insuficiencia renal, de esos mil son pacientes con diálisis, enfermedad que aumentó derivado de la pandemia por Covid en un 20 por ciento como un post síntoma del contagio.