Pronostica CEAG lluvias torrenciales en Guanajuato a finales de mes; descartan sequías

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, descartó de momento que se pueda decretar como año seco este 2022, y de lo contrario, recordó que los pronósticos de lluvia es que caigan precipitaciones fuertes en un corto tiempo.

En entrevista en la capital del estado, explicó que las primeras lluvias se esperan a finales de junio principios de julio.

Por tal motivo solicitó a la ciudadanía mantenerse informada y que tome sus precauciones, tal como el guardar su documentación en recipientes o bolsas de plástico, así como reforzar puertas y ventanas ante posibles rachas de fuerte viento.

«Para estas fechas caían más de 100 mil milímetros de agua y hoy no pasamos los 10 mil milímetros de lluvias; la preocupación es que lloverá pero será de manera torrencial, lo que caía en un mes caerá en 15 días, ese es el pronóstico de lluvias, sigue siendo bueno este mes y el que entra, pero esa situación de lluvias torrenciales es la que preocupa al darse en diferentes partes del estado».

Pese a que no se contempla el decretar una sequía, Francisco García reconoció que este año ha sido más evidente la falta de lluvias que el año anterior.

Sin embargo, como los pronósticos de agua no se han modificado, como autoridades estatales se están preparando para atender las lluvias torrenciales; entre las actividades está la coordinación con los 46 municipios para que limpien los ríos, arroyos y alcantarillas y evitar inundaciones o desastres naturales, como el registrado en Abasolo el año pasado.

«Tendremos que esperar a finalizar temporada de lluvias, en este momento es un año más seco que el año pasado; traemos con unidad Protección Civil del estado y con la de los municipios y nosotros mismos en hacer oficios a los municipios para que realicen la limpieza ríos y arroyos, principalmente en las cabeceras municipales, se hacen las solicitudes, se canalizan en cada municipio para hacer las limpias y así las lluvias torrenciales en diferentes puntos no sea motivo de inundación».

Finalmente, el titular de la CEAG dijo que, en caso de que no se presentaran las lluvias pronosticadas para este año en las próximas semanas, se tendría que implementar un programa emergente de reducción del consumo de agua en el estado, mismo que tendría que arrancar en agosto.